El FC Barcelona visita el estadio de La Cerámica este sábado a partir de las 21:00 horas (en España) para enfrentar al Villarreal en el duelo correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Santander. Se trata del primer partido de Xavi Hernández a domicilio como entrenador azulgrana y un enfrentamiento en el que la única opción es ganar los tres puntos para seguir recortando distancias con los equipos en las primeras posiciones de la tabla. 

El Barça comienza la jornada en la séptima posición con 20 unidades (de 42 posibles), a 10 puntos del actual líder, el Real Madrid. De allí que sea vital imponerse en el campo de los 'groguets', un estadio en el que precisamente los azulgrana no pierden desde 2007. Sin embargo, será esencial que los dirigidos por Xavi puedan saltar a La Cerámica muy concentrados y 'enchufados' para buscar la victoria de inmediato, puesto el Villarreal tiene recursos con los que incomodar a los culés. 

Para este compromiso, el entrenador de Terrassa no ha recuperado a ningún jugador de la enfermería. Ansu Fati, el Kun Agüero, Pedri, Martin Braithwaite y Sergi Roberto están en su respectivo proceso de recuperación por sus lesiones y no estarán disponible en la decisiva cita al Villarreal, pero Xavi sí podrá contar con los jugadores del Barça B que 'maravillaron' contra el Espanyol, Abde y Akhomach, después de su ausencia en el partido de la Champions League de esta semana. 

Los XI de Villarreal y FC Barcelona

  • XI del Villarreal: RRulli; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Trigueros, Capoue, Parejo; Moi Gómez, Yeremy Pino y Danjuma.
  • XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Piqué, Eric; Busquets, De Jong, Nico, Gavi; Ez Abde, Memphis y Jordi Alba.
  • Banquillo del FC Barcelona: Dest, Riqui, Dembélé, Demir, Neto, Coutinho, Lenglet, Mingueza, Umtiti, Tenas y Akhomach. 

Xavi ha optado por repetir el 3-4-3, con el sistema de tres centrales que ya funcionó contra el Benfica en la Champions League, con la novedad de la titularidad de Eric García por Clément Lenglet. El técnico egarense es consciente de que necesita a sus mejores defensores para intentar 'frenar' a los delanteros del Villarreal, quienes ya han demostrado que saben aprovechar los espacios que deja el rival. 

En el centro del campo las cosas no han cambiado nada y Xavi Hernández ha optado por darle continuidad a los 'cracks' que ya jugaron en el último choque y que empiezan a ser clave. En este sentido, serán los mismos cuatro futbolistas quienes 'lideren' la medular: Sergio Busquets y Frenkie de Jong en una posición más retrasada, mientras que los canteranos Nico González y Gavi aparecerán más adelantados para formar un cuadrado. 

En la delantera ha habido una sorpresa y es que Ez Abde será titular por primera vez con el primer equipo del Barça. A Xavi le encantó sus 45 minutos contra el Espanyol y por eso le ha 'premiado' en la decisiva cita ante los 'groguets'. Su desborde y desequiibrio serán clave para los azulgrana. Acompañará a Memphis Depay, quien jugará en el centro de la delantera, y un Jordi Alba que jugará en una posición mucho más adelantada, como ya lo hizo frente al Benfica.