Al igual que los equipos de fútbol, los árbitros también ascensos y descensos. El Comité Técnico de Árbitros ha anunciado este lunes los cambios de categorías en su plantilla. Dejan la Primera División Jaime Latre y Cordero Vega; mientras que ascienden Iglesias Villanueva y Pulido Santana.

Medina Cantalejo y su comisión técnica han hecho balance de la temporada y han elegido cuáles han sido los mejores y peores árbitros de la temporada, y sus consecuentes ascensos y descensos. LaLiga para la nueva temporada tendrá dos árbitros nuevos, El gallego Javier Iglesias Villanueva (hermano de Nacho Iglesias, que también estuvo en la máxima categoría y ahora es árbitro exclusivo de VAR) y el canario Pulido Santana.

Ambos han sido premiados por su buena temporada y darán el salto a la máxima competición. Los trencillas Hernández Maeso y Milla Alvéndiz se quedan a las puertas, dejándoles como suplentes ante cualquier imprevisto. También suben a Primera los asistentes Blanco Rodríguez, Escuela Melo, Granel Peiró y Eliana Fernández González. Siendo esta última la segunda asistente mujer en la máxima competición española junto a Guadalupe Porras Ayuso.

Los señalados

Bajan de Primera División dos habituales. El aragonés Jaime Latre dice adiós al arbitraje tras ocho temporadas y pasará a formar parte del cuerpo élite de VAR. Por otro lado, desciende a Segunda División y se mantiene en activo Cordero Vega. En la categoría de plata también habrá otros tres nuevos principales: Busquets Ferrer, Fuentes Molina y Guzmán Mansilla. Causando baja Prieto Iglesias y Sagués Oscoz.

En cuanto a la Primera División Femenina, ascienden como árbitras principales Elisabeth Calvo Valentín y María Gloria Planes Terol y como asistentes Collazo Lora y Molina Quilez. Cuasan baja, Casal Fernández y Muñoz Di Giovambattista.