No todas las semanas se puede ampliar la ventaja, pero como siempre reclama Ernesto Valverde, el FC Barcelona no se relaja y sigue avanzando hacia el título de LaLiga. Con un ojo puesto en la Champions y algunas rotaciones en el once, los catalanes solventaron un compromiso contra el Rayo Vallecano, en una jornada sin demasiadas sorpresas en la zona alta de la clasificación.

En la batalla por el primer puesto, el primer aspirante en salir a escena fue el Atlético de Madrid, que con varias modificaciones en su once y también con la vista puesta en Europa superó por la mínima al Leganés. Los 'colchoneros' pensaban ya en la Juventus pero no podían tirar el derbi, algo que recalcó el Cholo Simeone cuando sus pupilos pasaron por vestuarios con un 0-0 en el marcador. El siguiente arreón local se tradujo en un penalti a favor, que Saúl, tras una parada del portero, y tras recoger el rechace, logró enviar a la red.

Con los rojiblancos respirando algo más cerca del liderato, el Barça volvió al Camp Nou, donde evitó la sorpresa de un Rayo Vallecano que intentó poner nervioso al campeón. Gracias a Raúl de Tomás, fueron los franjirrojos los primeros en adelantarse, aunque los culés no se relajaron e igualaron por medio de Gerard Piqué antes del descanso. Un penalti a Nélson Semedo permitió a Leo Messi recuperar el mando en el segundo tiempo, y a escasos minutos del final Luis Suárez puso la sentencia para evitar líos en casa.

Más jaleo hubo en la visita del Real Madrid al Real Valladolid, en lo que fue un partido de locos. Los pucelanos perdonaron un penalti y vieron como les anulaban dos tantos antes de estrenar el electrónico con una diana de Anuar, aunque Raphaël Varane recuperó las tablas poco más tarde. Otra pena máxima y un testarazo, ambos para Karim Benzema, allanaron el camino de los blancos, que pudieron sufrir tras una doble amarilla a Casemiro pero encontraron la calma con otro tanto de Luka Modric.

La zona europea de LaLiga está apretada al máximo, con el Getafe de momento cuarto y en Champions y Deportivo Alavés y Sevilla, quinto y sexto, en puestos de Europa League. Valencia y Real Betis no se han alejado de la carrera, porque ven a los azulones a apenas seis puntos. Todos ellos ganaron menos los vitorianos, que empataron en casa frente al Eibar.

El Barça mira a Europa... Y al Atlético de Madrid

El Barça se enfrentará en Champions al Olympique de Lyon, y quiere certificar sin sustos su presencia en cuartos de final. El 0-0 de la ida deja todo abierto a la espera del duelo del Camp Nou, que también presenciará en algunas jornadas otra cita decisiva por el título, en este caso el de LaLiga. El Atlético debe visitar la Ciudad Condal en la jornada 31, en un cruce entre primer y segundo clasificado que podría zanjar la batalla por el liderato.