El FC Barcelona se llevó un susto este martes, en el que recibió un toque de atención en la lucha por el triplete. Los catalanes se relajaron tras ponerse en ventaja contra el Villarreal y dejaron a los 'groguets' remontar, hasta que aparecieron Leo Messi y Luis Suárez para rescatar un empate. Si no se cierra LaLiga cuanto antes no habrá posibilidad de centrar esfuerzos en Champions y Copa del Rey, y este fin de semana, el calendario regala una gran oportunidad.

El enfrentamiento que huele a final por el título pondrá cara a cara a azulgranas y rojiblancos en el Camp Nou, con una diferencia de ocho puntos cuando quedan 24 por jugarse. Los hombres de Ernesto Valverde pueden irse hasta los 11 o mantener su renta, pero no deben dejar que lleguen los nervios ni aunque la distancia baje a cinco, el gran objetivo de los del Cholo Simeone.

Aunque hay que centrarse en lo positivo y no en las dudas, el 'pinchazo' el Estadio de la Cerámica sumado a la victoria 'colchonera' contra el Girona ha abierto la puerta a un último arreón de los madrileños, que ya recuperaron nueve puntos hace tres años para igualar a los culés en el liderato. Entonces se combinaron tres derrotas barcelonistas y tres triunfos atléticos, y aunque hubo final feliz para los primeros, la advertencia es más que evidente.

Si la batalla se había reducido a dos equipos el martes, el miércoles lo confirmó el Real Madrid, que por si no quedaba claro, se bajó hasta de la lucha por el segundo puesto. Zinedine Zidane había traído ilusión y un pleno contra Real Valladolid, Celta de Vigo y Huesca, pero las dudas que cosechó por el camino acabaron explotando en Mestalla.

El Valencia tuvo más ambición y más seriedad que los blancos, y eso le permitió imponerse en casa. Los 'merengues' tenían la posesión y los 'che' las ocasiones, lo que sirvió para que Gonçalo Guedes abriera la lata y, después de perdonar unas cuantas, Ezequiel Garay situara la tranquilidad en el electrónico antes de unos coletazos en los que Karim Benzema maquilló el resultado.

El Barça es el único club español que aspira al triplete

En medio de una animada lucha por la zona europea y por la permanencia, cabe destacar que el Barça es el único equipo español que aspira al triplete, y que el segundo más 'ambicioso', es, en este caso, el Valencia. Los azulgrana tienen a tiro Liga, Champions y Copa del Rey, y los blanquinegros siguen vivos en el torneo del 'KO' y en la Europa League. Otros grandes, como Atlético y Real Madrid, apuntan a quedarse sin nada, si es que los rojiblancos no logran provocar un terremoto en el campeonato de la regularidad.