El FC Barcelona hizo los deberes el martes al vencer al Alavés en Mendizorroza (0-2), dando así un paso de gigante en la lucha por conquistar matemáticamente LaLiga Santander 2018-19. Podría haber sido campeón este mismo miércoles, pero el Atlético de Madrid salvó el primer 'match-ball' ganando en el Wanda Metropolitano al Valencia (3-2).

Los de Marcelino García Toral llegaban en racha al haber encadenado cuatro victorias consecutivas -seis en los últimos siete partidos-, pero los de Diego Pablo Simeone saltaron muy enchufados al campo, y los goles de Álvaro Morata, Griezmann y Correa hicieron que se pusieran por delante hasta en tres ocasiones. Gameiro y Parejo -penalti pitado por el VAR- reducieron distancias, pero no pudieron arañar ningún punto para los 'chés'.

El caso es que, tras las victorias de FC Barcelona y Atlético de Madrid, los culés mantienen la ventaja de nueve puntos al frente de la clasificación, y habrá que esperar a este sábado para ver si hay o no alirón, a falta de cuatro jornadas más por jugarse. La primera oportunidad llegará a partir de las 16.15 horas (hora peninsular española), cuando el Atlético recibirá al Real Valladolid en el Wanda Metropolitano, y en el caso de caer derrotado -los pucelanos se juegan la permanencia e irán a por todas- el Barça sería campeón antes de jugar contra el Levante.

Pero si los 'colchoneros' puntúan, el FC Barcelona necesitará igualar o mejorar el resultado del Atlético. Los de Ernesto Valverde se enfrentarán a partir de las 20.45 horas (hora peninsular española) a un Levante que también se está jugando no descender, y que por tanto saldrá al Camp Nou con el objetivo de conseguir un resultado que pueda alejarle de las últimas posiciones.

Lo más probable es que el FC Barcelona cierre el campeonato este sábado, pero para ello se requerirá una vez más la concentración de los jugadores y el buen hacer de Ernesto Valverde, cuya voluntad es conquistar LaLiga antes de empezar a preparar la ida de semifinales de Champions League contra el Liverpool, el miércoles 1 de mayo en el Camp Nou.

Centrándonos de nuevo en la clasificación de LaLiga 2018-19, cabe destacar el Getafe-Real Madrid que tendrá lugar este jueves, y que los blancos intentarán ganar para seguir luchando por la segunda posición. El conjunto azulón, por su parte, tendrá el objetivo de puntuar y así continuar en la pugna con Valencia y Sevilla por la cuarta posición, y el consecuente acceso a la próxima edición de la Champions League.

Se recrudece la lucha por la permanencia

Esta jornada 34 también ha deparado por ahora otros resultados interesantes, como la victoria del Valladolid contra el Girona (1-0) que le da algo de oxígeno en la lucha por la permanencia, a la vez que condena a un equipo catalán en caída libre. También ganó el Huesca (2-0 ante el Eibar), todavía con el sueño de mantenerse en Primera División. LaLiga, en definitiva, está más apasionante que nunca tanto por arriba como por abajo, justo cuando llegan las jornadas clave para decidirlo todo.