El FC Barcelona puede excusarse en que Munuera Montero no señaló penalti tras la mano de Sorloth en el área, que estaba pegada al cuerpo, y que el 'error' derivó en la derrota, pero el análisis tiene que ir mucho más allá para entender qué es lo que está sucediendo con un equipo que es capaz de anotar tres goles en once minutos para remontar el marcador, pero al que también le pueden anotar cinco, tres de ellos en otros once minutos. 

La derrota contra el Villarreal es lo más similar a un punto de quiebre para el Barça. No lo fue contra el Real Madrid ni ante el Athletic Club, aunque sí se jugaban muchísimo más en ese partido, pero sí contra un conjunto que no sabía lo que era ganar en este 2024 y que vivía una profunda crisis. Los de Xavi Hernández le han dado alas y unos tres puntos clave para empezar a nadar a la mitad de la tabla, sin el miedo al descenso. En la Ciudad Condal se instaura el drama, por otra parte. 

Drama defensivo para el Barça... ¿sin respuestas? 

Y es que han sido cinco goles encajados. La primera 'manita' que reciben como locales desde enero de 1963, cuando el Real Madrid se impuso por 1-5 en el Camp Nou. Además, se suma a una preocupante lista de goles concedidos en los últimos siete días: dos contra el Real Betis (2-4), cuatro frente al Athletic Club (4-2) y cinco esta tarde. Once dianas para demostrar, (¿esta vez sí?) la profunda crisis por la que atraviesa el equipo catalán... Y lo fácil que es para los rivales aprovecharse de sus errores. 

Es una historia que no puede ser aceptada en este Barça y la búsqueda de soluciones tiene que comenzar desde ahora. El Villarreal supo aprovecharse de las facilidades que dejaban los culés en los retrocesos y la falta de contundencia en el área. El liderazgo, la voz que ordene a los compañeros y la respuesta inmediata han hecho falta, no solo en este partido, sino desde hace unas cuantas semanas. 

19 goles en contra en 2024

Se pueden buscar culpables, pero finalmente es el funcionamiento colectivo el que está quedando en evidencia. El Barça vuelve a desangrarse atrás y 'pierde' el factor que, de cierto modo, le había hecho campeón de Liga en la temporada pasada. Desde que comenzó el 2024, los culés no han concedido en solo un partido (contra el Osasuna, en la Supercopa de España) y, de resto, ha encajado ante Las Palmas (1), Barbastro (2), Real Madrid (4), Unionistas de Salamanca (1), Betis (2), Athletic (4) y Villarreal (5). 19 goles en ocho partidos en lo que va de año.