El FC Barcelona goleó al Athletic Club en su regreso al Spotify Camp Nou (4-0), tras 909 días de obras en un Estadi que, pese a mostrar una cara mucho más reconocible, aún está lejos de concluir su remodelación. El conjunto azulgrana, en una tarde de fiesta total en Catalunya, aplastó a un equipo vasco totalmente superado de principio a fin por los culés.

Hansi Flick no pudo contar con Marcus Rashford por un cuadro gripal, ni tampoco con Frenkie de Jong porr sanción. Sin embargo, los culés recuperaron a Joan García y Raphinha, con el portero relevando a Szczesny en el arco.

La principal novedad de la alineación fue Gerard Martín, en el eje de la zaga, mientras que Eric García apareció como pivote en lugar de Marc Casadó. Ferran Torres, por su parte, relevó a Rashford en el costado izquierdo del ataque. 

Tras una primera parte sólida en la que el equipo se marchó con dos goles de ventaja al descanso, el Barça redondeó una cómoda goleada en su regreso a casa. Los errores defensivos del Athletic y una mala tarde de Unai Simón sentenciaron a los vascos, que desde 2001 no logra sumar los tres puntos en Catalunya. 

El Barça, por su parte, recupera transitoriamente el liderato de LaLiga con 31 puntos, los mismos que el Real Madrid, a la espera de lo que hagan los 'merengues' el domingo en su visita al Elche. Los de Flick suman tres victorias consecutivas en Liga y 36 goles en 13 jornadas. 

Lewandowski tardó 4 minutos en adelantar al Barça en el Spotify Camp Nou

¡Lewandowski en racha! El '9' anota el 1° gol del Barça en el remozado Spotify Camp Nou

El Barça completó una primera media hora notable ante el Athletic. La presión alta fue efectiva, así como el trabajo defensivo de una zaga improvisada, con Gerard Martín como central junto a Pau Cubarsí. En el minuto 4, un robo del '18', tras un error en salida de los vascos, derivó en la apertura del marcador.

Gerard cortó la salida bilbaína y el balón le cayó a Eric García. Este cedió a Robert Lewandowski, quien controló en la frontal con un autopase para perfilarse hacia su zurda. El '9' sacó un latigazo al primer palo que sorprendió a Unai Simón para encender la fiesta en las gradas del remozado templo culé.

En el minuto 19', Fermín López estuvo cerca de ampliar la ventaja para el Barça, pero falló en el mano a mano ante Simón. Dani Olmo pescó el rebote, pero remató ligeramente desviado, al costado de la red. Cuatro minutos después, Ferran Torres anotó tras recibir un pase filtrado de Fermín, pero el tanto fue anulado por fuera de juego previo del 'Tiburón'.

Ferran Torres liquidó el partido antes del descanso

El gol de Ferran Torres antes del descanso

El Athletic recién pudo sacudirse la presión azulgrana pasada la media hora. Nico Williams, anulado por Jules Koundé, alternó el costado con Álex Berenguer. Alejandro Balde, quien tuvo algún problema en su pie izquierdo, tuvo más problemas para controlar la '10' vasco, el mas silbado durante toda la tarde en Camp Nou.

Nico estuvo cerca del empate en el 40', tras recibir un pase de Yuri Berchiche desde el costado entrando como '9'. Sin embargo, el extremo remató al costado de la red. Joan García, minutos antes, había intervenido para rechazar un disparo muy peligroso de Unai Gómez.

Los de Ernesto Valverde habían logrado equilibrar el juego en el tramo final de la primera parte, pero en el segundo y último minuto añadido por el principal José María Sánchez Martínez, el Barça amplió la ventaja con el gol que liquidó el partido.

Tras una salida rápida, Lamine Yamal sorprendió a la zaga bilbaína con un pase con el exterior del pie izquierdo. Ferran Torres apareció solo por izquierda y, si bien su remate impactó la humanidad de Unai Simón, el balón acabó entrando al arco con suspense. Nuevamente, la respuesta del '1' del Athletic fue floja, ya que el remate del '7' iba bastante centrado.

Fermín López amplió la ventaja tras el descanso

El 2-0 fue un mazazo de KO para los vascos, que para colmo salieron dormidos del entretiempo. Flick puso a Ronald Araujo en lugar de Balde en el entretiempo y el Barça no tardó en ampliar la ventaja. Tras una ocasión de Lewandowski despejada con apuros por Unai Simón, Fermín hizo el 3-0 en el 49'.

El onublense aprovechó un pase filtrado de Eric para fusilar al portero rival, en una acción iniciada por un robo del propio García tras otra mala salida del Athletic. Seis minutos después, el '16' se salvó de una lesión al recibir una patada criminal de Oihan Sancet.

El principal Sánchez Martínez, pese a tener perfecta visión de la entrada, solo castigó al '8' bilbaíno con amarilla. El VAR, por suerte, le hizo revisar la falta, claramente merecedora de roja directa para el mediapunta vasco.

Ernesto Valverde, con su equipo en inferioridad numérica, no tuvo más remedio que quitar a Nico Williams para buscar una reacción que no llegó. Robert Navarro ingresó por el '10' en un triple cambio donde también entraron Gorka Guruzeta y Alejandro Rengo por Unai Gómez y De Galarreta.

Jugadón de Lamine para cerrar la goleada en Camp Nou

Hansi Flick, por su parte, dio descanso a Lewandowski y Fermín en el 65', poniendo a Marc Casadó y 'Dro' Fernández para reforzar la medular. El Barça estuvo cerca del cuarto en un par de oportunidades, creando peligro por derecha gracias a las internadas de Lamine Yamal.

En el 71', los árbitros pasaron por alto una posible mano penalti de Yuri Berchiche. En el tramo final ingresaron Marc Bernal y Raphinha por Eric y Olmo, según el plan de minutos previsto por el cuerpo técnico para dos futbolistas que vienen de lesiones musculares de mucho cuidado.

El brasileño, en el primer balón que tocó, casi anota un golazo desde fuera del área, mientras la grada del Camp Nou le dedicaba una sonora ovación al '11'. Lamine también probó los reflejos de Unai Simón en el 84', con un peligroso zurdazo que el cancerbero envió con dificultad al córner.

El '10' volvió a intentar sobre el final con otro remate al techo del arco y, en el cierre del partido, dejó cuatro rivales regados para filtrar un pase perfecto que Ferran aprovechó para cerrar la goleada. Lamine no pudo prolongar su racha anotadora, pero dio par de asistencias para llegar a 9 en la temporada (líder del equipo).

Ahora, el Barça pone la mira en la visita al Chelsea, el próximo martes a las 21:00 CEST. Con suerte, Pedri estará de vuelta en Londres, dejando solo a dos efectivos en la enfermería (Gavi y Ter Stegen), siempre y cuando se descarte algún problema muscular para Balde. Por Liga, la próxima semana toca recibir al Alavés, el sábado 29.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 4-0 Athletic Club

  • FC Barcelona, 4: Joan Garcia, Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde (Araujo, min. 46); Eric García (Bernal, min. 74), Olmo (Raphinha, min. 81); Lamine Yamal, Fermín López (Casadó, min. 64), Ferran Torres; Lewandowski ('Dro', min. 64)
  • Athletic Club, 0: Unai Simón, Gorosabel, Vivian, Laporte, Yuri, De Galarreta (Reggo, min. 55), Jauregizar (Vesga, min. 68); Sancet, Nico Williams (Navarro, min. 55), Berenguer (Adama, min. 68); Unai Gómez (Guruzeta, min. 55).
  • Goles: 1-0, Robert Lewandowski (min. 4); 2-0, Ferran Torres (min. 45+3); 3-0, Fermín López (min. 49); 4-0 (Ferran Torres, min. 90)
  • Árbitro: José María Sánchez Martínez. Amonestó a Ruiz de Galarreta y Andoni Gorosabel por el Athletic. Expulsó a Oihan Sancet, tras llamado del VAR, por una fea entrada sobre Fermín López. Pasó porr alto una mano penalti de Yuri Berchiche en la segunda parte.
  • Estadio: Spotify Camp Nou.
  • Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga EA Sports 2025/26.