El hecho de que a mediados de 2024 (del 14 de junio al 14 de julio) se celebre la Eurocopa en Alemania, que es uno de los países favoritos para ganar la Eurocopa 2024, y los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto) ha motivado a varios torneos de fútbol internacionales a reestructurar sus calendarios para evitar cualquier coincidencia y esquivar todo conflicto de fechas posible. En este sentido, LaLiga ya ha elaborado un 'borrador' de su nuevo calendario para la temporada 2024-25.

Según se informó en 'AS', el próximo año el torneo local español podría comenzar una semana más tarde de lo habitual, recordando que suele iniciar entre el 11 y el 13 de agosto. En esta ocasión, se comenzaría a ver acción a partir del 16 de agosto. El objetivo de este cambio también pasaría por permitir que los jugadores que participen tanto en la Eurocopa como en los Juegos Olímpicos tengan tiempo adicional de descanso.

¿Cuándo finalizaría la temporada 2024-25 de LaLiga?

Igualmente, el referido medio de comunicación sostiene que el período 2024-25 concluiría el 25 de mayo, lo cual se ajustaría a los tiempos habituales de finalización de temporada, ya que suele terminar entre el 19 y el 26 de mayo en años anteriores, salvo en las excepciones contadas de la campaña 2019-20, que culminó mucho más tarde debido a la pandemia de Covid-19 (el 19 de julio de 2020), y al curso 2022-23, que concluyó el 4 de junio de 2023 debido a la disputa de la Copa del Mundo de Qatar entre noviembre y diciembre de 2022.

Vale la pena rememorar que el cierre de la temporada de LaLiga así como el de otros torneos locales no puede retrasarse mucho más, ya que el calendario está condicionado por otras competiciones. El campeón de la Champions League se decidirá el 31 de mayo y, para entonces, las ligas ya deben haber finalizado. Sumado a eso, hay que tener en cuenta que a mediados de 2025, cuando está previsto que termine el torneo doméstico, algunas escuadras estarán muy cerca de disputar el Mundial de Clubes de la FIFA en su nuevo formato, que se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio.

Seguirá sin haber fútbol en la época de Navidad

Asimismo, en este nuevo almanaque, que según LaLiga no está cerrado y aún debe ser ratificado por los clubes y la Federación (este último ente podría solicitar cambios para encajar las fechas de la Copa del Rey y la Supercopa de España), hay aspectos que parecen inamovibles, como la ausencia de partidos de fútbol en Navidad, para que los jugadores puedan descansar en esas fechas y pasar tiempo con sus familiares. Para cerrar, hay que tener en cuenta que la próxima temporada se verá interrumpida por cuatro pausas para partidos de selecciones: en septiembre, octubre, noviembre y marzo.