El que iba a ser un partido 'normal' de la segunda vuelta de LaLiga, ha pasado a ser una verdadera 'final' para dos equipos que quieren certificarsus objetivos lo más pronto posible. El FC Barcelona quiere amarrar la segunda plaza del campeonato doméstico y asegurar su presencia en la próxima Champions League y Supercopa de España, mientras que el Rayo Vallecano podría concretar matemáticamente su permanencia en Primera. 

Este domingo a las 21:00 horas se disputa el duelo aplazado de la jornada 21 entre el Barça y Rayo Vallecano. Los blaugrana llegan siendo víctimas de la fatiga y de un calendario que no ha dado treguas en este tramo final de la temporada. Los jugadores han visto las consecuencias y las lesiones están a la orden del día en la enfermería culé. A pesar de ello, la fe e ilusión del conjunto azulgrana sigue imponiéndose para alcanzar los objetivos de este curso. 

Ganar LaLiga se ha vuelto algo casi imposible, aunque matemáticamente continúan habiendo opciones. Xavi Hernández se ha quitado la presión por alcanzar al Real Madrid, por lo que se centra en amarrar la segunda plaza. El Barça tiene 63 puntos, los mismos que el Sevilla, y de ganar ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou estaría poniendo tierra de por medio a falta de cinco partidos para que se acabe LaLiga, de allí que este choque resulte clave para los azulgrana. 

El cuadro de la Ciudad Condal, en cualquier caso, viene de partidos muy irregulares, pero también de una victoria en Anoeta por la mínima que le ha permitido 'respirar' en la clasificación. Eso sí, para los catalanes es clave seguir en la línea de victorias y, además, recuperar las buenas sensaciones. Contra la Real Sociedad, el segundo tiempo fue un 'desastre' y dejó conclusiones negativas para los de Xavi, aunque finalmente consiguieron amarrar los tres puntos. 

El Rayo, por su parte, viene también de un calendario 'cargado', pero con buenas noticias. El conjunto madrileño, con 37 puntos y a siete del descenso, podría certificar su permanencia en Primera por segundo año consecutivo en breve y, de ganar al Barça, estaría prácticamente encarrilado el objetivo. Para la cita, Andoni Iraola ha recuperado a Iván Balliu (no había estado antes por sanción) y podría reaparecer Radamel Falcao. 

El punto clave para el Barça

La situación  con lesiones y problemas físicos no ha mejorado en la previa de la visita del Rayo, puesto continúan siendo muchas las bajas y dudas que hay en el equipo. La visita a San Sebastián dejó a cuatro jugadores tocados: Jordi Alba, Gerard Piqué, Dani Alves o Ronald Araújo y, aunque todos han entrado en la convocatoria, se prevé que los dos últimos no sean titulares este domingo. Es un verdadero reto para Xavi, por lo que habrá que ver las opciones del entrenador egarense. 

Asimismo, la enfermería no ha liberado a nadie. Ansu Fati, Sergi Roberto y Samuel Umtiti están en el tramo final de su recuperación y podrían entrar en la próxima lista de convocatoria, pero desde el Barça mantienen la posición de que no arriesgarán con ningún futbolista. Pedri González, por otra parte, no parece en condiciones de reaparecer hasta la próxima temporada.

El Barça, sin margen de error

En sala de prensa, Xavi ha reconocido que el Barça se juega mucho ante el Rayo: "Nos estamos jugando mucho, la Champions del año que viene. La segunda plaza. Seamos realistas, LaLiga es prácticamente imposible. No son las mejores sensaciones las que hemos tenido en los últimos partidos. Queremos recuperarlas".

Sobre la oportunidad de 'amarrar' la segunda plaza y clasificar a Liga de Campeones, señaló que "es una oportunidad, una ocasión de oro para afianzarnos en la segunda posición y mejorar el juego. Es un rival difícil, que te aprieta. Tienen un muy buen entrenador, valiente. Es un partido para mostrar personalidad y ser contundentes y más eficaces. Sería un paso muy importante ganar para amarrar la Champions".

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Rayo Vallecano