El Real Madrid dio un salto de gigante en su sueño de ganar esta Liga al ganar al Alavés este pasado viernes. Los blancos se impusieron por 2-0 a los vitorianos con tantos de Karim Benzema y Marco Asensio y cada vez están más cerca del cantar el alirón. El FC Barcelona está cuatro puntos por detrás y tiene el goal-average perdido, por lo que el favoritismo de los merengues es mayor cada jornada que pasa. Para hacerse con el campeonato, los merengues solo tienen que ganar un partido más y evitar perder los otros dos.

En otras palabras, en la Casa Blanca ya han sacado la calculadora y están haciendo las cuentas para ver qué tienen que hacer para cantar el alirón y cuándo podrían hacerlo. No obstante, el Barça también tendrá mucho que decir, ya que para que los madridistas sean campeones hará falta que los culés pinchen. Según la calculadora de esta Liga, los de Zinedine Zidane podían ser campeones esta misma jornada 36 si el Barça no ganaba en Pucela ante el Valladolid, algo que finalmente consiguió hacer el conjunto culé (0-1).

Los culés fraguaron el triunfo ante los pucelanos gracias a un gol de Arturo Vidal, y ahora esperarán que los de la capital no ganen a los 'nazarís' este próximo lunes. Desde el Camp Nou esperan que el Granada, que aún tiene opciones de ir a Europa, ponga las cosas difíciles a los blancos.

Si Barça y Madrid ganan en esta jornada 36, el Real podrá ser campeón en la 37 si gana al Villarreal. En este caso, los de 'Zizou' no dependerán de nadie más que ellos si logran vencer al Granada este lunes. Haciendo eso, un triunfo ante el 'Submarino Amarillo' llevaría el trofeo ligero al Santiago Bernabéu y dejaría a los culés sin opciones. No obstante, un empate, si el Barcelona vence a Osasuna, dejaría una opción de ganar el campeonato al conjunto barcelonista de cara a la última jornada.

En este caso, si los blancos solo logran un punto frente al Villarreal, se jugarán todo a una carta en Leganés en el último choque de Liga. Tanto esta jornada como la 37 serán en horario unificado, por lo que Barça y Madrid tendrán que tirar de radio para saber qué está haciendo cada uno. Los catalanes necesitarían que los merengues perdieran frente a un posiblemente descendido Lega para ganar LaLiga, teniendo en cuenta por supuesto que los de Quique Setién ganaran al Alavés. Parece complicado que los de Chamartín pierdan contra los madrileños en este derbi, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Las cuentas del Barça son complicadas, pero posibles

Estas son las cuentas de Madrid y Barça, aunque podrían cambiar si el Madrid por ejemplo perdiera en Granada este lunes. En ese caso, los madridistas no podrían permitirse ningún pinchazo más, ni siquiera un empate. Si eso ocurriera y el Barça ganara todo lo que le queda, los blaugrana serían campeones. Lo mismo sucedería si los de Zidane no pasaran del empate en las tres jornadas que restan por jugarse. En definitiva, el Real necesita ganar 5 de los 9 puntos que restan por jugarse, en otras palabras, un triunfo y dos empates. Por otro lado, el Barcelona necesita sumar los 9 y esperar que como mucho los de la Casa Blanca sumen 4.