Con toda la polémica que generaron los comentarios del presidente de LaLiga sobre los cupos que entrega el campeonato español para la Champions League, es importante recordar cuál es la distribución actual para las plazas europeas. Y es que gracias a el gran coeficiente europeo que han logrado los clubes españoles, son hasta siete pases que están asegurados para los equipos españoles.

Lo principal son los cuatro puestos para la Champions League, hoy en poder del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad), uno de Europa League (Villarreal) y otro de Conference League (Betis). Sin embargo, este panorama puede tener algunas modificaciones en función de cómo terminen la Copa, Champions y Europa League.

Son varias posibilidades para los equipos españoles

Estos escenarios podrían hacer que España tenga hasta ocho representantes en competiciones continentales el próximo curso. Por ejemplo, si el sábado en La Cartuja gana el Real Madrid, la plaza de la Europa League que otorga el pase pasaría a Liga, que distribuiría dos plazas (para el 5º y 6º clasificados) y el 7º iría a la Conference League, ahora mismo con el Girona como el ganador de ese boleto.

Ya en cuanto a una posible victoria del Osasuna, eso dejaría al cuadro rojillo clasificado directamente para la Europa League y la otra se adjudicaría por Liga. Si los navarros acabaran entre los seis primeros, el puesto de Conference League sería para el 7º clasificado. Ese escenario sería parecido al del triunfo madridista, aunque cambiando los protagonistas.

Las competiciones europeas actuales tienen algo más para decir

En cuanto a la Champions League, gane o no el Madrid, igualmente serán cuatro los equipos españoles clasificados para la próxima edición. Esto ya que al estar el club blanco clasificado por Liga, la plaza pasaría, como establece UEFA, a una liga menor, no a un quinto equipo español. Sin embargo, podría haber un quinto equipo de LaLiga si el Sevilla gana la Europa League.

Si el equipo de Nervión se metiera entre los seis primeros en Liga, algo muy complicado al día de hoy, LaLiga sí perdería el cupo para la Conference League, como sucedió hace dos temporadas, cuando el Villarreal ganó la Europa League. Con el primer escenario, un triunfo del Sevilla dejaría en ocho los representantes españoles con cinco en Champions, dos en Europa League (uno por Liga y otro por Copa o dos por Liga) y uno en Conference League.