Aunque las cámaras captaron cómo Dani Parejo arrebató con falta el balón a Leo Messi en el minuto 24 de partido, con un claro empujón, el VAR acabó dando validez al gol de Kevin Gameiro, que se produjo justo en la jugada posterior a la falta no pitada contra el argentino. Rodrigo se recorrió el campo, vio a la perfección el desmarque de su compañero y el francés acabó pulverizando a Ter Stegen.

La jugada había empezado con una clara falta cometida sobre Leo Messi. El astro argentino del FC Barcelona recibió un empujón por la espalda y cayó al suelo, sin que el colegiado del partido, Undiano Mallenco, pitara nada. En esa misma jugada, y tras la progresión de Rodrigo, Kevin Gameiro perforó la portería azulgrana y provocó las protestas de todo el Camp Nou.

Parte de los jugadores del FC Barcelona también reclamaron al árbitro, pero ni él ni el VAR determinaron la posible falta cometida sobre Leo Messi. El FC Barcelona se vio perjudicado, por lo tanto, por una decisión que fomentó el 0-1 a favor del Valencia en el marcador, después de que el Barça hubiese protagonizado varios acercamientos peligrosos hacia la portería ché.

El caso es que el Valencia se adelantó, y pese a la falta no pitada a Messi no se le pueden quitar méritos a la gran capacidad de contragolpe del equipo entrenado por Marcelino García Toral. El Barcelona no se replegó a tiempo para defenderse de la internada de los delanteros valencianistas, y Ter Stegen poco pudo hacer para mantener la portería a cero.

Al Barça le falta defender mejor los contraataques

Está claro que la defensa de los contragolpes sigue siendo una de las asignaturas pendientes del FC Barcelona  esta temporada 2018-19. Cierto es que el equipo ha mejorado el bagaje defensivo en los últimos partidos, pero eso no quita que de vez en cuando se produzcan despistes como los de este sábado frente al Valencia, que puso en apuros la portería azulgrana en varias ocasiones durante la primera mitad.

Ernesto Valverde deberá trabajar en el repliegue defensivo con sus hombres durante los próximos entrenamientos, cuando le toque preparar el choque de ida de semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid, el próximo miércoles en el Camp Nou. Si el Barcelona quiere dominar todas las facetas del juego, deberá mejorar en este aspecto.