Tras una racha negativa que prefiere seguir dejando atrás, el FC Barcelona ha arrancado un exigente mes de octubre con buenas sensaciones, y quiere mantenerlas antes de otro parón de selecciones. El primer examen, contra el Tottenham en Champions, se resolvió con buena nota, y el siguiente llegará con una peligrosa visita al Valencia en Mestalla.

Aunque saben que el conjunto 'che' siempre es un adversario de máximo nivel, los catalanes cuentan con una estadística de su lado, una que deberán justificar en cuanto el árbitro pite el inicio del encuentro. Los registros previos pueden ayudar a mantener la calma y ser un aliciente más en términos de motivación, pero como se ha visto en las últimas jornadas, nunca deben conducir a un exceso de confianza.

Lo que está claro es que, con Marcelino García Toral en el banquillo, los culés se han manejado bien, ya que el técnico no les ha ganado nunca en sus 18 enfrentamientos. Hasta seis equipos diferentes (Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia) lo han intentado, pero cuatro empates son el botín más destacado del preparador asturiano.

El de Villaviciosa, que se ha cruzado con hasta 36 equipos en Primera División y ha logrado vencerlos a todos al menos en una ocasión (obviamente, menos al Barça), reconoció que tiene una espina clavada que intentará quitarse este domingo, aunque antes deberá deshacerse de otra losa. 12 goles a favor y 40 en contra en esos compromisos han dificultado su labor en el camino a los triunfos.

Eso sí, los datos no cuentan toda la verdad, ya que sus hombres han puesto contra la cuerdas en varias ocasiones a los azulgrana. La última, una muy reciente, precisamente la anterior visita liguera a Mestalla. El duelo se vio condicionado por un gol de Leo Messi que entró en la portería y los colegiados no dieron por válido, pero Rodrigo golpeó sobre la hora de partido y Jordi Alba salvó una igualada en el minuto 82. Esta vez, los de Ernesto Valverde intentarán superar el reto sin tanto sufrimiento.

El Barça mantiene la lucha en su camino hacia el Clásico

Con la clasificación para octavos de final de la Champions bastante encarrilada, el Barça pondrá a prueba en octubre sus aspiraciones en LaLiga, donde tiene tres compromisos contra tres rivales mayúsculos. Además del Valencia, Sevilla y Real Madrid cerrarán el mes de octubre, en el que tocará comprobar si este equipo está preparado para defender el liderato.