Había mucho interés por comprobar si el FC Barcelona de Ernesto Valverde había madurado lo suficiente para imponerse en el Santiago Bernabéu, y después de ir de menos a más quedó confirmado que las tornas se han cambiado respecto a la Supercopa veraniega. Además de apuntarse una goleada en el Clásico, los catalanes han superado al Real Madrid en una clasificación histórica.

Según el especialista Pedro Martín, periodista de la Cadena Cope y analista de datos, los azulgrana se imponen a los blancos en la diferencia de goles global desde el nacimiento de LaLiga. Mientras la de los culés quedó fijada hace unos días en 2.824, la de los 'merengues' se cierra en 2.823. Hacía 57 años que las tornas no estaban como en el curso actual.

Aunque el Real Madrid acumula más goles a favor, 5.977 por 5.945 del Barça, su máximo rival encaja algunos menos, 3.121 por los 3.154 de los de Chamartín. Con el 0-3 cosechado en el feudo madridista, la distancia no sólo se redujo, sino que cambió de lado por apenas una diana de diferencia.

La estadística, aviso importante

A pesar de que es cierto que las estadísticas no ganan los partidos, suelen servir como aviso importante, y el Barça debe tenerlas muy en cuenta antes de enfrentarse al Celta de Vigo en el primer partido de 2018. Aunque no se le da mal estrenar el año, su mala racha en Balaídos es suficiente advertencia, además de que hace tres temporadas que no arranca el año con una victoria.