Se acerca el último Clásico de la temporada 2017-18, y en los días previos parece que tiene mucho más interés para el FC Barcelona que para el Real Madrid. Aunque los catalanes ya han amarrado el doblete, tienen varias cuestiones relacionadas con su lista de alicientes, pero en la capital hace meses que tiraron LaLiga y solo tienen ojos para la Champions.

Mientras en el conjunto blanco se especula con que Zinedine Zidane saltará al césped del Camp Nou con suplentes, a Ernesto Valverde se le acumulan los motivos para otorgarle la misma seriedad de siempre. La plantilla aún busca el pichichi y la Bota de Oro para Leo Messi y un complicado Zamora para Marc-André Ter Stegen, pero sobre todo, el invicto y un gran adiós para Andrés Iniesta en el mayor duelo del planeta fútbol.

Además del prestigio que supone ganar un encuentro de esta magnitud, hay otro récord liguero que los azulgrana quieren superar, y es que de ganar podrían conseguir la mayor ventaja histórica sobre los blancos en el campeonato de la regularidad. El límite está en 17, y podrían aumentarlo a 18.

Esos 17 puntos llegaron en la campaña 1984-85, con Terry Venables a los mandos y cuando las victorias valían sólo dos puntos. De los 53 de los culés se quedaron muy lejos los 'merengues', estancados en 36. Otros registros destacados son para Enrique Fernández y Johan Cruyff ( 16 en el curso 1947-48 y en el 1973-74) y Tito Vilanova ( 15 en la 2012-13).

El récord de ventaja del Real Madrid, más lejos

Lo que quedará más lejos para el Barça es el récord de ventaja del Real Madrid, que logró hasta en tres ocasiones dejar al máximo rival a 20 puntos o más de distancia. El máximo fue de nuevo con Venables en el banquillo, aunque esta vez el inglés acabo destituido y el conjunto de Leo Beenhakker arrolló, subiendo el listón hasta los 23 (1987-88).

Contando con que en el Santiago Bernabéu Europa es la máxima prioridad, no sería descabellado pensar en batirlo, aunque la vía más rápida sería complicada. Los catalanes debería ganarlo todo contra adversarios que aún se juegan mucho, y los madrileños tendrían que perder el Clásico y al menos dos partidos más. Las calculadoras siguen en marcha.