El FC Barcelona partirá este sábado rumbo a Villarreal, tras la sesión de entrenamiento y la tradicional rueda de prensa de Luis Enrique en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, para descansar en el hotel de concentración, pasar la noche en tierras valencianas y estar concienciado, en definitiva, de cara al partido de este domingo en El Madrigal. Con 53 puntos y cuarto en la clasificación de Liga BBVA 2015-16 desde la primera vuelta de la competición, los de Marcelino García Toral han adquirido una gran regularidad en su juego esta campaña y sueñan con clasificarse para la UEFA Champions League 2016-17, al tiempo que podrían hacer algo "grande" en la presente edición de la UEFA Europa League.

No se lo pondrán fácil al FC Barcelona, seguro, aunque llegarán al encuentro con un día menos de descanso después de haber certificado el pase a los cuartos de final de la competición europea este pasado jueves al eliminar al Bayer Leverkusen, rival al que ya se enfrentó el FC Barcelona por partida doble esta temporada, al tenerle en fase de grupos de la UEFA Champions League. El caso es que los de Luis Enrique, después de los buenos resultados que están obteniendo desde que empezó el año 2016, se encuentran a día de hoy con la moral por las nubes y la sapiencia de que, si siguen apretando la tuerca, puede que la "máquina perfecta" genere un nuevo triplete esta temporada.

La victoria en la vuelta de los octavos de Champions League contra el Arsenal en el Camp Nou (3-1), con goles de los tres componentes de la "MSN", volvió a dejar un gran sabor de boca tanto a la afición culé como a los jugadores, aunque éstos habrían sabido aislarse a la perfección de los elogios al ser consciente de que cualquier derrota podría enturbiar la tranquilidad del grupo y romper la burbuja ganadora en la que vive sumido el equipo desde hace largo tiempo. Son ya 38 partidos consecutivos sin caer derrotado en competiciones oficiales, y el objetivo es continuar alargando la buena racha a costa de un Villarreal que, pese a ser competitivo, podría hacer algunas rotaciones con respecto a la UEFA Europa League.

En el bando barcelonista, la principal duda será si Luis Enrique apostará por reservar a Luis Suárez de cara al Clásico de Liga BBVA del próximo 2 de abril, dado que el uruguayo está apercibido y se quedaría sin jugarlo en el caso de recibir una cartulina amarilla, o si por el contrario decidirá colocar al charrúa sobre el terreno de juego habiéndole advertido previamente de que no lleve a cabo acciones susceptibles de amonestación. Lo más probable es lo segundo, y que tanto Messi como Neymar, Piqué, Busquets y el resto de titulares indiscutibles vuelvan a serlo en El Madrigal.

Samuel y Jonathan Dos Santos, por lesión, serán las dos bajas importantes del Villarreal, mientras que por parte del FC Barcelona tan sólo Sandro Ramírez causará baja asegurada, con un Rafinha Alcántara que tampoco jugará al acabar de recibir el alta médica esta misma semana. Luis Enrique no quiere forzarle más de la cuenta, por lo que el hispano-brasileño seguirá entrenándose unas semanas más junto al resto de sus compañeros hasta que adquiera el ritmo competitivo y de élite que se espera de él. En cuanto al Barça, la premisa en El Madrigal es clara: ganar, ganar y ganar.