Al FC Barcelona le tocó sufrir para sacar un punto del Estadio de la Cerámica, donde logró un empate in extremis. El conjunto azulgrana golpeó pronto al Villarreal y se relajó, lo que facilitó una contundente remontada de los de casa. Cuando todo apuntaba a un triunfo local aparecieron Leo Messi y Luis Suárez, que con dos fogonazos devolvieron la igualdad al marcador.

Si en lo colectivo, el de Salto consiguió que el tropiezo se quedara en advertencia, en lo individual se llevó un premio más en una campaña complicada. Como es habitual, le ha tocado convivir con las críticas y los reproches por algunos bajones aislados de rendimiento, una situación que siempre ha calificado como natural y a la que siempre ha reaccionado con goles y un brillante rendimiento.

Desde que llegó del Liverpool, el nueve ha hecho valer sus cualidades y se ha ganado un sitio en la historia de la entidad catalana, y ahora, además, también ha añadido a su espectacular balance estadístico un récord más en LaLiga. Desde este martes, los 129 tantos de Luis Suárez le sitúan como el uruguayo con más goles en la Primera División española.

El punta ha ascendido un puesto y se ha alejado de Diego Forlán, que con 128, deberá conformarse a partir de ahora con la segunda plaza del podio. Se da la circunstancia de que el ariete barcelonista lo logró en la que fue durante varios años la casa del jugador de Montevideo, que militó en su etapa en el campeonato nacional en el Villarreal y el Atlético de Madrid.

Hay que destacar que Suárez se ha puesto las pilas para auparse al liderato con una media espectacular, ya que ha necesitado 159 partidos por los 240 de su compatriota. Por detrás de los dos grandes del fútbol 'celeste' aparecen Walter Pandiani (82), Cristhian Stuani (80), José Luis Zalazar (67), Gustavo Poyet (63) y Ramón Alberto Villaverde (53).

El sucesor de Suárez en el Barça, ¿otro uruguayo de LaLiga?

Otra de las sensaciones uruguayas de LaLiga está en la órbita del Barça, ya que Maxi Gómez acumula ya 28 dianas en el torneo. El delantero de Paysandú lleva meses en el radar azulgrana y ha sonado como heredero de Luis Suárez, un testigo que podría recoger de la mano de este mismo registro. A pesar de todo, su fichaje ha perdido fuerza en las últimas semanas, y habrá que ver cuál es el próximo destino del condiciado futbolista del Celta de Vigo.