Ya ha finalizado la duodécima jornada de LaLiga Santander 2022-2023 en la que la principal novedad es que se ha reducido la distancia entre el Real Madrid y FC Barcelona a un punto, después de que el conjunto madridista no pudiese superar al Girona en el Santiago Bernabéu, mientras que los blaugrana se impusieron ante el Valencia en Mestalla por la mínima, con un gol en el descuento de Robert Lewandowski. 

Además de los dos 'grandes' de la clasificación, en esta jornada ha destacado la victoria del Cádiz sobre el Atlético de Madrid con un doblete de un Joao Félix que entró desde el banquillo, o el imponente triunfo del Real Betis ante la Real Sociedad (0-2). Asimismo, el Rayo Vallecano se llevó la victoria ante el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán (0-1). 

El XI de la 12ª jornada de LaLiga

  • XI ideal: Rui Silva; Arnau Martínez, Koundé, David García, Moreno; Aimar Oroz, Oriol Romeu, Pedri; Joao Felix, Lewandowski y Alvaro García. 

Portero: Rui Silva (Real Betis)

El portugués firmó una actuación providencial para dejar su portería en cero contra la Real Sociedad, con varias intervenciones claves a lo largo del partido pero sobre todo una en el tramo final del encuentro para evitar el 1-1, cuando sacó una mano clave para despejar el balón. 

Lateral derecho: Arnau Martínez (Girona)

Es una de las 'joyas' de esta Liga y contra el Real Madrid firmó un partido sin marrones, siendo clave por su banda para frenar a Vinícius Jr, que no es tarea sencilla. Se mostró muy sólido en tareas defensivas, aunque el cansancio le pasó factura. El brasileño le ganó la posición a Arnau en el 1-0. 

Central derecho: Jules Koundé (FC Barcelona)

Volvió a firmar un partido muy correcto; mostrándose sólido al corte y despejando el balón en cada oportunidad que tenía el Valencia en Mestalla. Acabó con molestias y pidió el cambio en la segunda mitad, pero después de un partido tan gris como ante el Bayern, se reinvindicó para ayudar a que la portería quedase en cero una vez más. 

Central izquierdo: David García (Osasuna)

Fue decisivo contra el Valladolid y se mostró imperial al corte. Rindió a muy buen nivel durante todo el partido y se mostró como un 'muro' para evitar que los delanteros del cuadro pucelano se adelantaran en los metros finales. Se anticipó con solvencia y fue muy contundente.

Lateral izquierdo: Alex Moreno (Real Betis)

Participó en los dos goles del Real Betis contra la Real Sociedad y firmó una actuación completa a nivel defensivo y ofensivo. Su actuación fue brillante y sin 'peros' en una noche que volvió a demostrar que es uno de los mejores laterales zurdos de LaLiga. 

Mediocentro: Oriol Romeu (Girona)

Fue el ancla del Girona en el Santiago Bernabéu, y no es poca cosa. Llevó el control del partido para sus compañeros y mantuvo el orden desde el centro del campo, con un gran número de balones recuperados. Su único 'pero' fue la pérdida que derivó en una jugada de ataque de Mariano Díaz. 

Interior derecho: Aimar Oroz (Osasuna)

Fue uno de los pilares del Osasuna para conseguir la victoria ante el Rayo Vallecano, sobre todo en la primera mitad. Dejó una nueva muestra de su infinita calidad, con varios controles y pases que fueron clave para que los de Pamplona estuviesen firmes y fuesen contundentes. 

Interior izquierdo: Pedri González (FC Barcelona)

Fue una de las claves del Barça para la victoria ante el Valencia y cedió a Raphinha para que asistiera a Robert Lewandowski para el 0-1. Todo el peligro pasó por sus botas y se convirtió como el guía de los culés a la hora de sumarse al ataque. Se 'desquitó' tras pasar desapercibido contra el Bayern. 

Extremo derecho: Joao Félix (Atlético de Madrid)

Fue la buena noticia del Atlético en Cádiz, en una tarde que apuntaba a ser totalmente fatídica, pero incluso así no fue capaz de evitar el ridículo del conjunto entrenado por el 'Cholo' Simeone, pese a que marcó dos goles en menos de cuatro minutos tras ingresar desde el banquillo a falta de media hora para el final. 

Delantero centro: Robert Lewandowski (FC Barcelona)

Es el 'pichichi' por algo. Tiene el gol como religión y aparece incluso cuando parece imposible. Con su diana el Barça sumó tres puntos de oro y se mostró imponente, como siempre. Supo interpretar los espacios y no falló cuando Raphinha lo encontró solo para que rematara. 

Extremo izquierdo: Álvaro García (Rayo Vallecano) 

Marcó el único tanto de la victoria del Rayo Vallecano sobre el Sevilla, con una actuación muy correcta. Acertó al conducir un balón que ganó en la banda izquierda y se llevó por delante a dos deferensores del cuadro hispalense para recortar hacia dentro y rematar ajustado al palo.