Aunque parece que en ocasiones es un mercado reservado a los clubes, la expansión internacional ofrece grandes posibilidades también a las competiciones, y LaLiga se ha puesto manos a la obra con un movimiento poco habitualEl diario 'El Mundo' confirma que el campeonato español ha llegado a un acuerdo con Facebook, por el cual la red social emitirá todos los partidos de manera gratuita en el continente asiático.

Varias fuentes cifran la inversión de la compañía estadounidense en cerca de 90 millones de euros, que le servirán para poder ofrecer los 380 encuentros de la competición durante las tres próximas temporadas. India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán serán los países en los que se llevarán a cabo estas retransmisiones, en el primer pacto de estas características que la empresa de Mark Zuckerberg ha sellado fuera de Estados Unidos.

Más allá del críquet, el deporte con más tirada en esa zona del planeta, el fútbol es un mercado en ascenso, algo que se observa sobre todo con el interés en la Premier League, una costumbre más tradicional, pero sobre todo por el creciente deseo de consumir otras competiciones, entre las que empieza a asomar la española.

"Teníamos que renovar el acuerdo y uno de los agentes que más fuerte apostó fue Facebook, que se sumó a los operadores tradicionales. Es una grata noticia por lo que supone como posibilidad de acercarnos más a los aficionados de LaLiga allí. En el subcontinente indio la red social tiene casi 350 millones de usuarios, muchos de ellos interesados en fútbol", explica a 'El Mundo' Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga.

Barça, Madrid y Atlético, grandes reclamos de LaLiga

En este plan a largo plazo, que empezó con la conquista de China y ahora se estaría dirigiendo a la India, tiene un peso importante los grandes equipos españoles, los que a fin de cuentas tienen más visibilidad a nivel internacional. Aunque cada vez son más los que intentan buscar nuevas oportunidades en otros mercados, FC Barcelona, Real Madrid o Atlético son un reclamo de máximo nivel.

El buen papel del fútbol español en los campeonatos internacionales, además, puede suponer un gran empujón en los procesos de expansión, un aspecto que ya no sólo se limita a los grandes. Conjuntos como Sevilla o Valencia han sido referentes recientemente, y esperan poder continuar con la tendencia en los próximos años.