Lo ideal en los partidos es que la presencia de los colegiados pase lo más desapercibida posible, y más en un enfrentamiento de la magnitud de un Atlético de Madrid-FC BarcelonaLas horas previas estuvieron marcadas por la atención de ambos conjuntos a una larga lista de bajas, pero además también hubo cierta incomodidad en lo relativo a la designación arbitral.

Gil Manzano no trae muy buenos recuerdos ni a los rojiblancos ni a los azulgrana, algo que provocó alguna sospecha en un compromiso de aquellos que valen más que tres puntos. LaLiga está este año más caliente que nunca en la zona alta, y en el Wanda Metropolitano se vive un duelo directo en la batalla por el liderato.

Entre los datos curiosos rescatados en los últimos días hay uno que tiene como protagonistas al trencilla, a los culés y a los equipos de la capital, con un tema tan sensible como los penaltis. En total, son 19 los encuentros de los catalanes que el de Don Benito ha dirigido, y hay un reparto de penas máximas un tanto especial.

El extremeño ha señalado al punto fatídico cinco veces a favor y cuatro en contra, y estas últimas siempre fueron ante rivales madrileños. En dos ocasiones tuvieron lugar en citas en las que el adversario ya era, precisamente, el Atlético, y también hay que añadir al Rayo Vallecano y al Real Madrid en la cuenta.

Los dos penaltis favorables a los 'colchoneros' ocurrieron en la Copa del Rey, uno en la campaña 2014-15, anotado por Raúl García, y otro en la 2016-17, fallado por Kevin Gameiro. Además, los otros dos se encuentran en dos jornadas ligueras, la primera del curso 2014-15, que se tradujo en un tanto de Cristiano Ronaldo, y la siguiente en el Camp Nou en el 2015-16.

Gil Manzano, muy motivado para el Atlético-Barça

Antes de enfrentarse a un partido de máxima exigencia, Gil Manzano ya advirtió de su preparación y sus ganas en una entrevista para el diario 'Sport', en la que confesó que siempre estudia a los dos aspirantes y que se siente preparado: "Es una gran oportunidad para demostrar tu estado de forma y para demostrar como árbitro que estás a la altura para pitar y dirigir esta clase de partidos", apuntó.

"Es un lujo poder pitar a Leo Messi y Antoine Griezmann, como hacerlo con cualquier otro equipo de Primera División. Poder pitar un encuentro de la Liga española es todo un lujo, contamos con equipos de un nivel altísimo y creo que poder dirigir cada fin de semana un encuentro en nuestro país es un lujo exclusivo del cual ahora mismo sólo podemos disfrutar 20 arbitros de Primera", valoró también.