El lamentable estado del césped y las instalaciones de Vallecas durante el Rayo Vallecano-FC Barcelona (1-1) tuvo como ingrediente especial la ausencia de VAR durante buena parte del encuentro. Desde el minuto 8, el principal Mateo Busquets Ferrer comunicó a los capitanes de ambos equipos que no había imagen disponible en el monitor a pie de campo.

Las fallas persistieron durante los siguientes minutos. El principal tenía comunicación con la sala VOR, pero no había servicio para revisar las jugadas en el campo. Por ello, no se revisó el penalti de Pep Chavarría sobre Lamine Yamal en el minuto 38.

Finalmente, el partido tuvo que terminar de jugarse sin VAR disponible. Tras el partido, Mediapro emitió un comunicado asumiendo la responsabilidad como encargado de la transmisión. Sin embargo, la falla que originó el problema aún no queda clara. 

¿Culpa del Rayo o de Mediapro? Por esto no hubo VAR en el Rayo-Barça

Tras la finalización del encuentro, Mediapro emitió un comunicado explicando lo sucedido. Además, la empesa aseguró esclarecer a la brevedad las causas de este fallo para evitar futuros incidentes similares.


Un problema técnico relacionado con el sistema eléctrico, cuyas causas no han podido determinarse, ha impedido el correcto funcionamiento del servicio de VAR durante la primera parte del Rayo Vallecano-Fútbol Club Barcelona. A pesar de los esfuerzos realizados por todo el equipo técnico del operativo, no ha sido posible desarrollar correctamente el servicio, que se ha restablecido con normalidad en la segunda parte. Grup Mediapro está trabajando para esclarecer las causas del incidente


Una de las causas del problema en la conexión entre la sala VOR, el monitor a pie de campo y el juez principal bien pudo estar relacionado con los múltiples problemas técnicos y operativos en Vallecas. El WiFi en el estadio suele fallar mucho, además de no brindarse una cobertura móvil óptima. Esto, sumado al mal estado de cabinas de prensa y otras áreas del feudo madrileño.

No en vano, el propio entrenador del Rayo, Iñigo Pérez, dejó abierta la posibilidad de que su equipo fuese responsable por la falla técnica. "Me molesta la falta de eficiencia con estas costas. Igual es fallo de nuestro club, no me extrañaría que fuese así", comentó tras el partido.

La reacción de Frenkie de Jong tras lo sucedido con el VAR

Al respecto, Frenkie de Jong explicó cómo se enteraron los jugadores de la falla técnica que impidió contar con el VAR en Vallecas. "El árbitro nos iba avisando. No había VAR, luego solo fuera de juegos, luego sí, luego no... Con la línea alta, sí que afecta la ausencia del VAR", comenzó diciendo el neerlandés. 

A pesar de la ausencia de tecnología, el Barça dejó siete veces en fuera de juego a sus rivales. En ese sentido, el '21' azulgrana dejó un duro 'palo' para LaLiga. "Es una putada si el VAR no funciona. Esto no es algo serio en una liga de primer nivel, parece un poco extraño", sentenció en su charla con 'DAZN'.

De igual modo, De Jong tiró de autocrítica tras el empate, si bien reconoció que el balón no rodaba bien por los problemas con el césped. "No hemos jugado nuestro mejor partido, hemos tenido muchas pérdidas, muchas más que lo normal y por eso ha sido un partido caótico", añadió el de Arkel.

Flick 'pasa' de la polémica del VAR: "no es mi trabajo"

Por su parte, Hansi Flick también fue consultado por la polémica con el VAR en la rueda de prensa post partido. El entrenador alemán evitó una crítica tan dura como la de Frenkie, pero sí dejó clara su postura respecto a un aspecto que, lógicamente, pudo perjudicar a ambos equipos.

"Es lo que es. No hay excusas. El VAR debe funcionar. No sé qué pasó. No hubo VAR para ninguno. No es mi trabajo", puntualizó el entrenador del FC Barcelona. Así como el Rayo se quejó del penalti de Pep Chavarría sobre Lamine Yamal en la primera parte, sobre el final, bien pudo sancionarse otra falta del lateral sobre el '10' azulgrana.

En el minuto 82', Chavarría le puso el cuerpo a Lamine cuando este intentaba llegar a línea de fondo. El extremo cayó y el balón se marchó fuera del campo, pero el principal Mateo Busquets Ferrer hizo consideró el corte como limpio.