El periodista Albert Mora, del portal "weloba.cat", llevó a cabo semanas atrás un análisis en el que se refleja cómo los equipos entrenados por Luis Enrique suelen mostrar su mejor rendimiento durante los últimos meses de la temporada, la fase más decisiva del curso

Dos derrotas seguidas en Liga BBVA habían hecho aparecer los fantasmas de la pasada temporada, pero un análisis publicado por el portal "weloba.cat" muestra cómo los equipos de Luis Enrique suelen acabar sus respectivas temporadas mejor de lo que las empiezan. Clara muestra de ello es la temporada que entrenó al Barça B, durante la temporada 2008-09. En la jornada 9 el filial culé sólo había sumado 7 puntos gracias a dos victorias y un empate, pero desde la décima hasta la vigésimo segunda no se perdió ningún partido más, dejando finalmente al equipo en quinta posición.

La temporada siguiente en el Barça B empezó con dos derrotas en tres partidos y en la sexta jornada tan sólo había conseguido una victoria. Desde entonces se lograron 12 victorias y 2 empates, terminando el curso en segunda posición y accediendo a los "play-offs" de Segunda A, donde el Barça B eliminó al Poli Ejido, el Jaén y el Sant Andreu para instalarse en la segunda máxima categoría del fútbol español, de la que no ha descendido hasta ahora.

A la temporada siguiente, en la tercera jornada el Barça B era el décimo primer clasificado, pero finalizó el curso en una tercera posición que habría servido al equipo para disputar los "play-offs" de ascenso a Primera División. Del filial azulgrana, Luis Enrique se marchó en la temporada 2011-12 a la Roma, donde empezó con dos empates y una derrota pero, finalmente, consiguió colocar al equipo "giallorosso" en la séptima posición de la Serie A, si bien es cierto que la plantilla estaba configurada claramente para aspirar a posiciones europeas.

Finalmente, en el Celta de Vigo en el curso 2013-14, pese a todo, el inicio no fue del todo malo con tres empates y una victoria, pero lo mejor sin lugar a dudas fue un final con cuatro victorias en las últimas cinco jornadas (triunfo contra el Real Madrid incluido). Actualmente, al mando del FC Barcelona, la victoria por la mínima contra el Almería ha calmado un poco el ambiente, pero lo cierto es que el equipo encadena varias semanas mostrando un juego muy irregular y previsible.