Clément Lenglet fue expulsado a la media hora de juego este domingo contra el Girona, y lo normal sería que, como suele suceder con las expulsiones por tarjeta roja directa, el joven central francés se perdiese tan sólo el próximo partido intersemanal que jugará el FC Barcelona contra el Leganés, el Butarque, el miércoles a partir de las 20.00 horas (hora española).

Este martes, el nuevo Comité de Competición se reunirá para analizar las expulsiones que han tenido lugar durante esta última jornada, y en el caso de la de Lenglet tendrá en especial consideración la redacción del acta de Jesús Gil Manzano, donde deja claro que la acción se produce en la disputa del balón, sin que haya agresión explícita por parte del jugador del Barça.

En esta coyuntura, lo más probable es que a Lenglet le caiga tan sólo un partido de sanción y no más de uno, para lo cuál implicaría que se hubiese producido una agresión del zaguero azulgrana sin el balón de por medio. "Clement fue expulsado por el siguiente motivo: golpear con el codo en la cara de un adversario cuando ambos jugadores estaban disputando el balón", puede leerse en el acta de Gil Manzano.

Esto nos lleva a que se aplique el artículo 114 del código disciplinario de LaLiga, relativo a la expulsión directa, y en el que queda claro que la "sanción de suspensión" acarrea un mínimo de un encuentro. En este punto, sólo habría un partido más de castigo si Lenglet "no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón", algo que tanto en el acta como en las imágenes del partido queda rechazado.

Thomas Vermaelen, a escena con el Barça

El FC Barcelona, en definitiva, se verá obligado a convocar a Thomas Vermaelen, y es posible que el belga disponga de minutos de juego en el caso de que Valverde decida dar descanso a Samuel Umtiti o Gerard Piqué contra el Leganés, el colista de la clasificación.

No se prevé que sea así, al menos de inicio, al querer asegurar Valverde los tres puntos después del empate ante el Girona, y partiendo de la base de que Vermaelen no ha dispuesto de minutos de rodaje en las últimas semanas con el FC Barcelona. Es probable, en cualquier caso, que en algún momento del encuentro podamos ver al belga sobre el césped.