Siempre es interesante ver números en el mundo del fútbol. Y no sólo en relación a los fichajes o las cláusulas de rescisión. También a nivel "extradeportivo". Gracias al diario 'Expansión' hemos podido comprobar que la Premier sigue siendo la competición de fútbol con mayor número de ingresos de toda Europa.

LaLiga, que tanto promulga la idea de ser "la mejor liga del mundo", es tercera en el ránking y sigue lejos de Inglaterra. Aunque, cabe decir, que es la competición con más proyección de crecimiento a día de hoy.  España registra la tasa de crecimiento más rápida de las grandes ligas europeas, pues los ingresos de los clubes aumentaron un 19% en la temporada 2015/2016. El ascenso supera al de la Premier (sube un 10,5%), la Bundesliga (13%), la Serie A italiana (7%) y la Ligue 1 francesa, con un incremento del 5%.

Según el "Annual Review of Football Finance 2017", del que se ha hecho eco el medio citado, en 2018 LaLiga podría superar a la Bundesliga, actualmente en segunda posición del ránking, y es que allí los derechos televisivos se reparten muy bien y la inversión ha aumentado progresivamente en los últimos años. 

La suma de fuerzas conforma el universo fútbol y su peso no deja lugar a dudas sobre su papel como el deporte rey en Europa. Las cinco grandes ligas elevaron en la última temporada sus ingresos en 1.400 millones (un 12% más), con lo que suman 13.400 millones. Los derechos de televisión explican más de la mitad del incremento, confirmándose así como el nuevo poder del fútbol.

Los mejores futbolistas, en España

Se puede decir que en términos económicos LaLiga no está a la altura de la Premier, pero es evidente que los mejores futbolistas están en España. Más allá del duopolio Messi-Cristiano, estrellas como Griezmann, Bale o Neymar escogen España por delante de Inglaterra, a sabiendas que su proyección será mayor. 

Y en el caso de los equipos podríamos afirmar casi lo mismo. Sólo es necesario mirar los últimos campeones de las competiciones continentales. Madrid, Barça, Sevilla y Atlético pasean el nombre de LaLiga con orgullo. Y el Celta rozó una gesta en Old Trafford ante el United. En ese sentido, no hay color.