Aunque todavía no es oficial, ya que depende del visto bueno del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, la idea de LaLiga es que el fútbol regrese el 19 de junio a España. Un interesante derbi entre el Sevilla y el Betis abriría este reinicio de competición ese día si no pasa nada rato estas próximas semanas. Para entonces, el calendario ya será oficial y estará más que consensuado con los clubes, pero a día de hoy eso todavía no ha ocurrido.

El organismp presidido por Javier Tebas todavía no ha dicho nada a los equipos de Primera y Segunda División sobre cómo será este nuevo calendario. Según afirma 'Mundo Deportivo', el presidente de LaLiga tendría decidido ya que será el 28 de mayo cuando comunique a todos los clubes cómo será esta vuelta y cuándo se jugarán todos los encuentros. Si no ocurre nada, cada conjuntó jugará cada 72 horas del 19 de junio al 26 de julio.

Aunque todo parece indicar que no habrá problemas para que este regreso se consume el 19 de junio, LaLiga no quiere precipitarse con el anuncio oficial. La idea es que no se oficialice nada hasta que todos los equipos puedan pasar a la Fase 4 de entrenamientos según el protocolo que ha ideado LaLiga. Ahora mismo todos están en la Fase 3 y a comienzos de junio todos deberían pasar a esa cuarta para poder pasar de practicar de 10 en 10 a hacerlo de 14 en 14.

La última semana hasta ese 19 de junio será cuando todos pasen a entrenar en grupo y puedan iniciarse las odiadas concentraciones. Muchos jugadores no quieren concentrarse cada semana, como ocurre siempre en pretemporada, pero será decisión de los clubes hacerlo o no. Muchos equipos no lo harán para contentar a los futbolistas, aunque desde LaLiga se recomienda hacerlo.

El Ministerio de Sanidad será quién decida cuándo se podrá hacer oficial este nuevo calendario en el que ya está trabajando el campeonato español. Sin esa luz verde, Tebas no moverá un dedo ni confirmará esta noticia que adelantó la 'Cadena Cope'. El presidente quería que LaLiga regresara el 12, pero parece que finalmente se ha decidido optar por esperar una semana para que los equipos puedan prepararse mejor.

El clima, un factor a tener en cuenta

Los horarios en este regreso de la competición serán muy importantes debido al clima, que cada semana es más caluroso que en la anterior. Para ese 12 o para el 19, todas las ciudades españolas tendrán días calurosos, por lo que será importante poder jugar lo más tarde posible. El objetivo sería que en las localidades más calurosos, como por ejemplo Sevilla con ese derbi sevillano, los encuentros se disputen por la noche.