Como suele suceder después de cada partido de LaLiga EA Sports, la máxima competición del fútbol español emitió un informe detallado con cánticos violentos producidos durante el Clásico Real Madrid-FC Barcelona (2-1) disputado el pasado domingo en el Santiago Bernabéu.

En el partido correspondiente a la jornada 10, se produjeron al menos 4 cánticos denunciados ante el Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, todos ellos dirigidos contra el Barça antes y durante la realización del partido.

Los insultos de la afición del Real Madrid contra el Barça en el Clásico

De acuerdo con el informe enviado por LaLiga, hubo 3 incidentes previos al comienzo del partido y otro cuando apenas transcurría el minuto 2 del encuentro, justo cuando el principal César Soto Grado sancionara un penalti inexistente de Lamine Yamal sobre Vinicius Jr. que, posteriormente, sería anulado por intervención del VAR.

El primer cántico contra el Barça se produjo 35 minutos antes del pitazo inicial. Los responsables pertenecen al grupo de animación Grada FANS RMCF, ubicados en el Fondo Sur, zona central, quienes gritaron durante unos 10 segudos "Puta Barça, puta Barça, eh".

Un par de minutos después, el referido grupo de aficionados 'merengues' cantó por un tiempo similar  "Olelé, olalá, ser del Barça es, ser un subnormal". El mismo cántico se repitió 23 minutos antes del inicio del encuentro, nuevamente proferido por aficionados de la Grada FANS RMCF. 

Posteriormente, en el minuto 2 de partido, aficionados del Fondo Sur gritaron "Puto Barça, puto Barça, eh", esta vez secundados por un alto porcentaje de los aficionados madridistas presentes en el estadio. En total, el aforo del Clásico fue de 78.107 espectadores.

Durante el resto del partido, no hubo má incidentes reportados por LaLiga, si bien el final fue muy caliente. En total, Soto Grado mostró 6 tarjetas amarillas (3 para cada equipo) y 1 roja (Lunin) por la tángana librada entre banquillos y sobre el verde.

Los antecedentes de la grada del Bernabéu contra el Barcelona

A diferencia de la temporada pasada, esta vez no hubo cánticos racistas señalados en el informe preparado por LaLiga. Además, el número de incidentes se redujo de 7 a 4, sin tener como protagonista a un jugador azulgrana en específico.

En junio pasado, la Fiscalía sancionó con un año sin poder entrar a recintos deportivos y 30 horas de tareas socioeducativas por insultos dirigidos a Lamine Yamal. Esta temporada, difícilmente habrá una sanción específica contra el Real Madrid o el Santiago Bernabéu.

El feudo madridista, en Champions, está sometido a un período de prueba de 2 años y un posible cierre temporal tras los insultos homofóbicos producidos contra Pep Guardiola en marzo pasado, durante el duelo de 'play-offs' ante el Manchester City.