La Premier League sigue siendo el destino favorito de muchos futbolistas y el fichaje de Gonçalo Guedes no hace más que remarcarlo. El Valencia, debido a sus necesidades económicas, se ha visto 'obligado' a salir del extremo portugués a cambio de 32.6 millones de euros, cerca de 10 'kilos' menos de su valor actual de mercado. El Wolves es quien ha cerrado el movimiento con la ayuda de Jorge Mendés, agente del atacante y principal valedor de su fichaje.

A excepción del FC Barcelona y sus nuevas incorporaciones, lo cierto es que LaLiga ha perdido calidad en todos los ámbitos, tanto deportivos como institucionales. La partida de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han traído como consecuencia que los derechos televisivos vayan 'en picada' con respecto a años anteriores, donde acumulaba millones de seguidores alrededor del mundo cada fin de semana.

Con esto sobre la mesa, la partida de Guedes no es más que el contraste de una realidad reducido en un fichaje. Los jugadores con altas proyecciones terminan recalando en suelo inglés con contratos más 'jugosos' y en equipos más competitivos, ya que al ser superior la demanda por los derechos de TV, mayores son los ingresos para cada uno de los 20 integrantes de la Primera División.

El Leeds como ejemplo

De hecho, uno de los clubs que puede servir como demostración es el Leeds United. Los de Yorkshire hicieron movimientos importantes en su plantilla cuando Marcelo Bielsa logró ascenderles a la primera categoría en 2020, en un verano en el que gastaron cerca de 100 millones de euros, una cifra impensable para un equipo recién ascendido de Segunda en LaLiga. 

Dos años después, dicha inversión fue recompensada en las ventas de Raphinha, por 58 millones de euros más 9 en variables, y Kalvin Phillips, por 49 'kilos' al Manchester City. Esto es solo un reflejo del manejo de la economía en la denominada mejor liga del mundo, donde los clubs sacan 'tajada' por sus traspasos mientras que en España terminan 'regalando' piezas como Guedes por un precio mucho menor.