LaLiga ha seguido la misma línea en materia de exigencia del árbitro Xavi Estrada Fernández. Y es que según ha desvelado el diario 'El Mundo', la patronal ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona que Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, sea imputado al caso por recibir pagos del FC Barcelona.

El organismo presidido por Javier Tebas señala en su escrito que el hijo del excolegiado colaboró con las acciones de su padre en un posible delito a través de sus diferentes empresas e intermediarios. De hecho, en la documentación aportada destacan diferentes facturas desde Dasnil —la sociedad de Negreira— por los informes que hacía para el Barça con cifras que se elevan a los 110.000 euros en tres años.

Romero ha estado implicado directamente

A ello se le suman los testimonios de los exdirectivos azulgrana Óscar Grau y Sandro Rosell, quienes mantenían relación directa con Enríquez Romero y no con su padre. También su propia declaración emitida ante la Policia, donde explicó que hizo informes para el Barça entre 2015 y 2018 y cobró el pago a través de Dasnil gracias a un exejecutivo que actuó como intermediario.

Sumado a ello, LaLiga considera que Enríquez Romero pudo tener influencia en el colectivo arbitral gracias a los pagos que recibió de seis árbitros por sus servicios de 'coaching' entre 2016 y 2019. Algunos de ellos continúan en activo, como el colegiado del VAR Jaime Latre —que estará en el Sevilla-Villarreal de este domingo— y Alberola Rojas, quien dirigió el Osasuna-Betis de esta tarde. Ambos pagaron 1.400 y 7.400 euros respectivamente en un lapso de cuatro años.