En plena lucha con la Premier League por hacerse con el sobrenombre de "mejor Liga del mundo", LaLiga ha quedado retratada en varias ocasiones esta temporada -y las anteriores- por culpa de la falta del VAR, que ha provocado decisiones erróneas a la par que llamativas.

Pues bien, ahora desde LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha querido dar un paso adelante anunciando, este viernes 2 de marzo, la implantación del VAR de cara a la próxima temporada 2018-19 en las competiciones españolas de la élite futbolística, como LaLiga Santander y la Copa del Rey, algo que en teoría debe mejorar la "justicia" sobre los terrenos de juego.

El VAR, una mejora necesaria en LaLiga

"A partir de este viernes dos de marzo, los árbitros y asistentes de Primera División comenzarán la Fase Offline de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de vídeo a través de partidos 'offline', sin conexión ni comunicación alguna con los estadios", puede leerse en el comunicado emitido.

LaLiga y la RFEF han acordado además que el futuro VOR (Centro de Vídeo Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas, y que el proveedor tecnológico será Mediapro. El equipo de trabajo elegido estará compuesto por Velasco Carballo, como Director del proyecto e Instructor arbitral, Sergio Sánchez Castañer, como Director Tecnológico y de Televisión, y Clos Gómez al frente de la Instrucción arbitral.

Se evitarán errores como el del Valencia-Barça

Se trata de una mejora necesaria para evitar errores como el que se produjo esta misma temporada en Mestalla, cuando un gol de Leo Messi que claramente rebasó la línea de meta no subió al marcador a favor del FC Barcelona. Los blaugrana se quejaron, pero de nada sirvió.

"Lo ha visto todo el mundo... Menos quien tenía que verlo. Creo que ha sido clarísimo. Sólo hace falta ver el gesto del portero del Valencia. Es una lástima que no se utilice la tecnología todavía para juzgar acciones de este tipo. Aquí no entra el factor interpretativo del árbitro, es un gol legal y ya está, y con el VAR se vería claro", comentó en su día Iniesta. Pues bien, a partir de la próxima campaña ni el Barça ni ningún otro equipo tendrá por qué sufrir este tipo de injusticias sobre los terrenos de juego.