La temporada 2023/24 del FC Barcelona será recordada como una de las más fructíferas de su historia en cuanto a debuts de juveniles en LaLiga se refiere. Después del estreno de récord de Lamine Yamal la temporada pasada, Xavi Hernández ha seguido apostando por los chavales desde el verano y, hasta el momento, ha facilitado el debut de otros tres juveniles de La Masia en Primera, además de un Vitor Roque que se estrenó en enero con apenas 18 años y 10 meses.

De acuerdo con el 'top 10' de futbolistas más jóvenes que han jugado esta temporada en LaLiga preparado por Transfermarkt, Lamine Yamal lidera el ranking con 16 años y 1 mes, seguido por Pau Cubarsí (16 años y 11 meses), Héctor Fort (17 años y 5 meses) y Marc Guiu (17 años y 9 meses). Cubarsí y Fort se han asentado en el primer equipo, mientras que el delantero ha tenido que bajar nuevamente al filial tras el fichaje de 'Tigrinho'.

Amplio dominio del Barça en el top 10 de 'joyas' de LaLiga

En total, cinco de las diez 'joyas' que han jugado esta temporada en España. Vitor Roque aparece en el noveno lugar del ranking, superando a Iñigo Arguibide, del Osasuna (18 años y 10 meses). Completan el listado dos futbolistas del Real Betis (Assane Diao y Pablo Busto), Silvi Clua (Girona) y Yarek Gasiorowski (Valencia). El Real Madrid no tiene a ningún canterano o juvenil en el top 10.

Para el Barça, las generaciones del 2006 y 2007 han dado muchas satisfacciones recientemente, ya que tanto Lamine como Cubarsí (2007), junto a Fort y Guiu (2006) son de esa camada. Vitor Roque, por su parte, nació en 2005, un año después que Gavi. Más atrás aparecen Balde, y Marc Casadó (2003), mientras que Pedri (2002) y Fermín (2000) cierran la lista de 'cracks' de La Masia nacidos en este siglo.