Lo que teóricamente debía ser una semana plácida para el FC Barcelona, se está convirtiendo en una pesadilla. El empate ante el Girona y la derrota contra el Leganés han levantado ampollas en la afición barcelonista, y el conjunto de Ernesto Valverde estará obligado a firmar una victoria convincente frente al Athletic Club, un rival nada fácil, para recuperar el fuelle en LaLiga Santander 2018-19 y llegar con confianza a Wembley.
Los culés se enfrentan la próxima semana al Tottenham en la segunda jornada de la UEFA Champions League, aunque no se prevé que Ernesto Valverde haga demasiados cambios en la alineación titular ante los vascos, teniendo en cuenta la urgencia de puntos a pesar de que el equipo, gracias a la goleada recibida por el Real Madrid en el Sánchez Pizjuán (3-0), continúa siendo líder en la tabla clasificatoria de LaLiga.
Estas son las claves del FC Barcelona-Athletic:
Adiós a las rotaciones pese a la Champions
Como decíamos antes, el Tottenham-Barça de Champions League está al caer, y en condiciones distintas seguro que Valverde habría alterado la alineación titular con algunas caras nuevas frente al Athletic de Bilbao. La situación, sin embargo, no está para experimentos y lo más probable es que Valverde salga con el once de gala este sábado en el Camp Nou, con Lenglet como principal novedad debido a la baja de Umtiti. El Athletic también se prevé que salga con sus mejores jugados, con un 'Toto' Berizzo que tiene un once muy definido.
La defensa, la asignatura pendiente del Barça
Los datos lo dicen todo. El FC Barcelona ha encajado goles en cinco de las seis primeras jornadas, y contra el Leganés recibió dos goles en 68 segundos. Está claro que las prestaciones defensivas del equipo de Valverde deben mejorar, no sólo las de los cuatro defensores, sino también las del centro del campo con su posicionamiento, recuperación de balón y rapidez en las coberturas defensivas. Sólo así se logrará mantener la portería de Ter Stegen a cero y llegar con optimismo al partido de Wembley.
Dembélé y Suárez deben resurgir de las cenizas
Dembélé empezó como un tiro la temporada 2018-19, pero acumula dos malas actuaciones consecutivas y quiere resurgir contra el Athletic, de la misma forma que un Luis Suárez a quien le está costando horrores disponer de oportunidades claras de gol, y que cuando las tiene no está preciso para aprovecharlas. Al charrúa le falta un toque de velocidad tanto en las jugadas como en sus decisiones, y probablemente todo sea mental. Si ambos marcan contra el Athletic, volverá a salir el arcoíris para la delantera del Barça. Leo Messi necesita ayuda.
La presión del Athletic deja espacios atrás
Los últimos partidos del Athletic de Bilbao han demostrado que su presión arriba puede ser un arma de doble filo. Se lograron dos goles en la primera parte contra el Real Betis en el Villamarín, sin dejar respirar a los verdiblancos, pero en cambio se perdió 0-3 contra el Villarreal, un resultado engañoso pero que dejó en evidencia al 'Toto' Berizzo'. Es probable que el Athletic no presione tanto contra el Barça. Si lo hace, no obstante, los de Valverde deberán estar listos a la hora de salir rápido con el balón y atacar los espacios.