Decía Ernesto Valverde hace algunas semanas que al FC Barcelona le había llegado el momento de empezar a descontar puntos y jornadas para ser campeón de LaLiga, pero dada la responsabilidad que supone luchar por el título, seguramente no esperaba que los que ayudaran fueran precisamente sus principales competidores. 

En apenas unos días, el Atlético de Madrid ha pasado de querer dar el último achuchón a tirar la toalla por el primer puesto, restando preocupaciones y tensión a un líder que ya tenía mucho trabajo acumulado. Su segunda parada consecutiva en Galicia promete ser definitiva, si es que no llega ya campeón.

Punto del Barça o errores de Madrid

El empate que los catalanes se dejaron Balaídos no lo aprovecharon en la capital, porque los rojiblancos cayeron sin discusión en anoeta y el Athletic Club se llevó un punto del Santiago Bernabéu. Así pues, un partido menos para el alirón, y la distancia igualada o incluso más amplia.

El balance dejaba a los culés con la necesidad de ganar al Deportivo de la Coruña, pero como los 'colchoneros' sí podían disputar una fecha que la Copa aplazó para azulgranas y 'merengues', otro tropiezo contra el Real Betis cambio los planes: Un punto en Riazor dejaría LaLiga en la Ciudad Condal de manera matemática. 

Eso sí, los hombres de Ernesto Valverde podrían saltar al césped con el título en el bolsillo, porque sus dos rivales jugarán antes. Si el Real Madrid no gana el sábado al Leganés y el Atlético tampoco lo hace el domingo a las 16:15h en Mendizorroza contra el Alavés, no hará falta ni jugar para saberse campeones.

El doblete del Barça, al alcance

Aunque el Barça ya piensa en recuperarse del batacazo en Champions la temporada que viene, tiene algunos días para disfrutar de un doblete merecido y prometedor, en una campaña que empezó con muchas dificultades y ha sentado unas bases sólidas para el nuevo proyecto. El verano será importante en cuestión de altas y bajas, pero sólo queda esperar que el próximo curso sea igual o mejor. De momento, hay que disfrutar de este.