Los tres grandes clubes inmersos en la lucha por el título de Liga BBVA 2015-16 a falta de dos jornadas para el final del campeonato, FC Barcelona, Real Madrid y Atlético, vivirán dos próximos partidos de competición doméstica en los que sus rivales probablemente salgan a por todas, dado que algunos de ellos se juegan descender a Segunda División, y otros entrar en puestos que den acceso a la UEFA Europa League.

RIVALES DEL BARÇA: ESPANYOL Y GRANADA

Espanyol y Granada se encuentran actualmente al borde del abismo de descender a Segunda División, en el caso de que sumen malos resultados en la próxima jornada de Liga BBVA. Los "periquitos" ya están prácticamente salvados al haber llegado a los 40 puntos, venciendo este pasado fin de semana por la mínima al Sevilla en Cornellà-El Prat.

En cuanto al Granada, se encuentra en una posición delicada con 36 puntos, tan sólo uno por encima de los 35 que marcan hoy por hoy la línea del descenso. Los andaluces, además, jugarán contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán antes de hacerlo contra el FC Barcelona en Los Cármenes, por lo que es posible que se jueguen el todo por el todo en el último partido frente a los de Luis Enrique.

RIVALES DEL ATLÉTICO: LEVANTE Y CELTA

El Levante, de perder este lunes contra el Málaga, estaría ya matemáticamente en Segunda División, aunque si gana en La Rosaleda continuará vivo en la lucha por no descender, esperando un posible milagro. En cualquier caso, lo cierto es que los valencianos tiene ya pie y medio en la Liga Adelante, por lo que no se prevé que puedan causar problemas serios al Atlético en la próxima jornada.

Lo del Celta ya es otro cantar. Los gallegos, sextos en la clasificación de la Liga BBVA, tienen al Athletic de Bilbao tan sólo un punto por encima y desean conquistar la quinta plaza. Además, necesitan un punto más para asegurarse el puesto de UEFA Europa League de cara a la próxima temporada, dado que tienen al Sevilla a tan sólo cinco puntos. Por tanto, saldrán a por todas contra los colchoneros.

RIVALES DEL REAL MADRID: VALENCIA Y DEPORTIVO

El Valencia ya no se juega prácticamente nada en esta Liga 2015-16. Octavo en la clasificación, no tiene opciones de llegar hasta los puestos de Europa League, aunque saldrá a ofrecer una buena imagen en el Santiago Bernabéu y, pese a la última derrota contra el Villarreal en Mestalla (0-2), durante las últimas semanas está ofreciendo una versión mucho más competitiva con Ayestarán que la que ofreció con Gary Neville.

En cuanto al Deportivo, de ser el equipo revelación en la primera vuelta del campeonato se ha convertido ahora en "carne de descenso", a no ser que consiga sumar algún punto en las próximas dos jornadas. Con 39 puntos no tiene la salvación asegurada, y necesitará ir a por todas en el Santiago Bernabéu para terminar de asegurarse el puesto an la Liga BBVA de cara a la próxima temporada.