El FC Barcelona superó este pasado martes al Alavés en Mendizorroza por 0-2 en un partido en el que los culés se gustaron y ganaron con relativa facilidad. Carles Aleñá y Luis Suárez marcaron los dos tantos que le dieron la victoria a los barcelonistas en la segunda mitad. El triunfo deja la Liga a solo tres puntos y si el Atlético pierde contra el Valencia, los azulgranas cantarán el alirón desde sus casas.

Luis Suárez, que marcó de penalti el 0-2, agrandó su leyenda en el Barça en Vitoria, ya que alcanzó los 131 tantos en LaLiga Santander. Con esa diana, empató con Kubala como tercer máximo goleador de la historia del club en Liga. Un dato tremendo para un delantero centro que ha marcado una época en el conjunto barcelonista desde que llegó.

Solo César Rodríguez, con 190 goles en doce campañas, y Leo Messi, que suma 416 y ya es inalcanzable para él y casi que para cualquiera, están ya por delante del charrúa en este ránking. Es factible que la próxima temporada, si logra acabar la presente con cinco o seis dianas más, pueda superar también a César y colocarse a la estela de Leo como segundo máximo goleador en la competición doméstica.

Pero no solo en LaLiga puede seguir haciendo historia el ex punta del Liverpool. Como máximo artillero en todas las competiciones, el uruguayo ya es quinto, con 176,  y está a solo ocho goles de alcanzar a Josep Samitier, que es cuarto en esta lista. Kubala es tercero, con 194 tantos y César metió 232 y es segundo. Es muy posible que en el curso que viene alcance a Kubala y se ponga tercero. Messi es el primero también en esta clasificación y está a solo tres dianas de llegar a las 600 con el Barcelona.

El presente curso no está siendo el mejor del charrúa, pero a pesar de todo lleva ya 24 tantos entre todas las competiciones. Marcó 21 en LaLiga y tres en Copa del Rey. En Champions League todavía no ha marcado y espera romper su mala racha en la eliminatoria ante el Liverpool. Sigue siendo básico en el esquema de Valverde y sin él no habría sido posible estar a punto de ganar un nuevo trofeo liguero.

Contra el Alavés le faltó puntería

Aunque logró marcar de penalti, en la primera parte el '9' perdonó varias ocasiones para adelantar al Barcelona. La primera fue clarísima, pero definió mal en el uno contra uno y su tiro fue al cuerpo de Pacheco, que lo sacó como pudo. Tuvo un par más, pero tampoco estuvo acertado. A pesar de eso, fue clave para el tanto de Aleñá, al dejar pasar el balón entre sus piernas de manera magistral. El premio por su esfuerzo le llegó con esa diana desde los once metros que sentenció el choque y LaLiga.