El reparto de los derechos televisivos en España es uno de los grandes debates de LaLiga estos últimos años. Real Madrid y FC Barcelona​ siempre se llevan buena parte de los ingresos y la gran mayoría de clubes se termina llevando las migajas. Los aficionados piden un reparto más igualitario para que la competición española pueda competir, por ejemplo, con la Premier League. En Inglaterra los grandes se llevan no mucho más que los equipos más pequeños.

Con el 2019 casi terminado, LaLiga ha tenido que sacar los datos de ingresos de todos los clubes de Primera por los derechos de televisión en la temporada 2018/2019. En total, LaLiga Santander se llevó 1.420 millones de euros, un 7,1% más que el curso anterior. En LaLiga SmartBank, la Segunda, se llegó a los 205,9 millones de euros, un 14% más que en la campaña 2017/2018.

Como suele ser la tónica habitual, FC Barcelona y Real Madrid lideran la lista de los clubes que más dinero ingresaron por derechos audiovisuales. El Barça, concretamente, es el que más se embolsó con 166 millones de euros. Los culés fueron los que más mejoraron con respecto al año pasado, ya que ganaron un 8,11% más. El Real Madrid, por su parte, ganó 155 millones y subió un 4,9% con respecto a hace un año.

El Atlético de Madrid es el otro equipo que supera la barrera de los 100 'kilos' en LaLiga. Los rojiblancos se llevaron 119 millones y ganaron un 7,8% más que la temporada pasada. El conjunto madrileño, aunque todavía está lejos de Barça y Madrid, gana bastante más que el cuarto clasificado de la lista. El Sevilla se llevó 80,1 'kilos' y mejoró en un 8,2% lo ganado el año anterior.

Sorprende que el Valencia, que es el quinto que más ganó, haya subido un 20% con respecto a la campaña pasada. Los 'ches' se llevaron 78,7 millones y prácticamente empatan con el Sevilla. Athletic Club (74,8), Villarreal (74,3), Real Betis (62,3), Real Sociedad (59,1) y RCD Espanyol (58,3) completan el 'top 10' de equipos con más ingresos televisivos.

Los equipos que menos ganaron por derechos televisivos

Huesca (44,2), Rayo Vallecano (47,4), Leganés (47,6) y Valladolid (47,6) son los conjuntos que menos dinero se llevaron este pasado curso por la televisión. La diferencia entre ellos y Madrid, Barça o Atlético es tremenda y es el motivo por el que mucha gente pide otro tipo de reparto. Mientras la mitad de equipos de LaLiga gane menos de un tercio de lo que se llevan blancos o barcelonistas, será imposible que la competición nacional española pueda ser tan competitiva como, por ejemplo, la Premier League.