La Real Federación Española de Fútbol aprobó por fin el nuevo Código Disciplinario que habrá en el fútbol español. Muchas de las nuevas normas estaban pendientes del visto bueno del Consejo Superior de Deportes, que ya lo dio y en breve será oficial. Las grandes novedades de este nuevo código llegan en forma de sanciones más duras por cargar contra los árbitros y por provocar cartulinas a propósito estando a un choque de la suspensión.

El artículo 112 es el que recogerá el tema de forzar tarjetas, que a partir de ahora acarreará un partido más de sanción, además de una multa económica. "El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €", explica.

Además, este artículo incide en que el colegiado deberá tener muy claro que la jugada es voluntaria. Para ello se tendrán en cuenta varios factores que lo hagan evidente. "Para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro... A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral", reza.

Por otro lado, los jugadores, entrenadores, presidentes y demás directivos deberán tener mucho más cuidado con lo que dicen sobre los árbitros. A partir de ahora el castigo por este tipo de declaraciones será mayor, tal y como recoge el nuevo artículo 100. "Se añade el nuevo artículo 100 bis, que regula un nuevo tipo infractor en aquellos casos en que se produzcan determinadas declaraciones a través de cualquier medio sobre los miembros del colectivo arbitral o los miembros de los órganos de garantías normativas", explica el código.

No obstante, no dejan claro qué tipo de sanción recibirá la persona que decida criticar la honestidad o la labor arbitral. "Este tipo de infracción será sancionado por los órganos disciplinarios competentes con las sanciones previstas en dicho artículo", comenta el artículo. Sea como sea, todo el mundo deberá andarse con mucho ojo para medir sus palabras o podrían acabar arrepintiéndose.

Novedades en cuanto al ciclo de tarjetas

Además, la RFEF ha querido que, igual que ocurren en la Champions League, el ciclo de tarjetas amarillas se reinicie en cuanto acaben los cuartos de final. "El apartado 1 prevé que los ciclos de amonestaciones en el Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey quedará anulados al término de la eliminatoria de cuartos de final, iniciándose el nuevo ciclo en semifinales". En LaLiga, ya no contabilizarán las sanciones por amarillas de un último encuentro de campaña de cara a la siguiente.