Munuera Montero revisando el VAR en el duelo entre el FC Barcelona y el Villarreal CF

TAMBIÉN HUBO OTRO POSIBLE PENALTI A LAMINE

¿'Robo' al Barça? El polémico penalti que el VAR le quitó al cuadro azulgrana contra el Villarreal

Publicación:27/01/2024 - 22:08h

Actualización:27/01/2024 - 22:35h

El FC Barcelona no perdió su encuentro ante el Villarreal CF debido a errores arbitrales, sino más bien por méritos propios. Sin embargo, esto no significa que no haya habido más de una jugada en el partido que merezca un análisis exhaustivo por la decisiones tomadas por José Luis Munuera Montero

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha vuelto a caer en LaLiga. En esta ocasión, los de Xavi Hernández, pese a mostrar tramos de buen juego, especialmente entre el minuto 60 y 70, cuando Ilkay Gündoğan (60') y Pedri González (68') lograron igualar el marcador y dieron la sensación de tener el impulso suficiente para lograr una remontada heroica, momentáneamente alcanzada con un autogol del zaguero Eric Bailly al 71' que ponía las acciones 3-2.

Sin embargo, el 'fantasma' de los errores defensivos volvió a aparecer y en un intervalo de tan solo 10 minutos, el Villarreal CF logró darle la vuelta al partido con un gol de Gonçalo Guedes al 94' y otro de Alexander Sorloth al 90+9'. Este último fue especialmente doloroso debido a una serie de fallos en el área, incluyendo un despeje inefectivo de Pau Cubarsí y una mala salida desde el fondo por parte de Ronald Araújo, quien 'regaló' la posesión al noruego para que anotara el cuarto tanto para el 'Submarino Amarillo'.

Finalmente, los 'Groguets' pondrían el broche de oro con un gol al 90+12' cortesía de Jose Luis Morales. Esta acción sucedió mientras el Barça se volcaba completamente en busca del empate y no lograba cubrir adecuadamente su retaguardia ante las letales embestidas de la escuadra visitante.

Las 'polémicas' de la jornada en el Barça-Villarreal

No obstante, más allá de la evidente responsabilidad del FC Barcelona en su derrota, al no prestar atención a los pequeños detalles del juego que fueron aprovechados en gran medida por el Villarreal CF, también es conveniente mencionar un par de acciones que generaron controversia en el encuentro y que, más allá de la decisión final, invitan a un debate sobre si fueron sancionadas correctamente o no. Una de ellas fue un penalti no pitado sobre Lamine Yamal, y la otra fue una nueva pena máxima desestimada en el 90+1'.

La primera acción se refiere al penalti no sancionado sobre Lamine Yamal, cuando el nativo de Esplugues de Llobregat chocó en el área con el defensor Eric Bailly. Dada la evidente diferencia en términos de fortaleza física y la forma en que ambos se encontraron en el cruce, el '27' culé fue derribado duramente en la zona de gol 'groguet'. No obstante, esta acción no fue considerada una falta por el cuerpo arbitral, que simplemente hizo caso omiso del incidente.

El penalti a favor del Barça revertido por el VAR

La otra jugada que merece ser evaluada ocurrió en el minuto 90+1', cuando hubo una ocasión de peligro culé en el área del 'Submarino Amarillo'. Ilkay Gündoğan, con la esférica en su posesión, sacó un potente 'latigazo' con dirección al arco. En su trayectoria, el balón golpeó en el brazo de Santi Comesaña, desviando así su curso.

Inicialmente, el árbitro Munuera Montero iba a sancionar un penalti por mano del centrocampista 'groguet', pero recibió una llamada del VAR para revisar la jugada. Después de analizarla en varias ocasiones, finalmente, y tal vez juzgando de manera rigurosa que el brazo estaba pegado al cuerpo y que el balón impactó en el codo, el colegiado decidió revertir la decisión. Xavi, al final del partido, analizó esta jugada de la siguiente manera: "Esa jugada marcó el partido. El cuarto árbitro incluso me dijo que era un penalti claro. No quiero decir más... pero las imágenes están ahí", concluyó.

La anotación anulada a Gerard Moreno

Por último, también conviene mencionar que las controversias no solo afectaron al FC Barcelona, sino que también perjudicaron al Villarreal CF. En el minuto 21, con el marcador 0-0, a los de Marcelino García Toral se les anuló un gol que parecía ser válido por un presunto 'offside'. Gerard Moreno, autor del tanto, se encontraba en una posición completamente legal. Sin embargo, al parecer, se sancionó un fuera de juego posicional de Alexander Sorloth, quien aparentemente estaba obstruyendo las opciones de Ronald Araújo para bloquear el disparo de Moreno. Finalmente, la decisión fue respaldada por el VAR.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído