El coronavirus se ha convertido en el gran enemigo del mundo del fútbol, que estudia cuál es la mejor forma de hacerle frente. Pese a los esfuerzos para que el balón siguiera rodando, las restricciones sanitarias obligaron a bajar la persiana hasta nueva orden y la actividad se ha trasladado a los despachos, donde se debate sobre el camino a seguir para volver a la normalidad y evitar un peligroso hundimiento económico.

Las autoridades deportivas llevan semanas trabajando para buscar soluciones, y su prioridad es que se pueda jugar de nuevo. En España, se crearon diversas comisiones que están controlando la situación, y el contacto es constante entre los gobiernos, LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los organismos rectores internacionales, la UEFA y la FIFA.

A falta de nuevas informaciones, ya existen algunas certezas a corto plazo, y es que será Sanidad quien dé luz verde para reanudar los torneos y se priorizará terminar la temporada 2019-20 antes de planificar la 2020-21. La voluntad es jugar cuanto más mejor para asegurar que se producirán las mínimas afectaciones posibles para los clubes, y en la Primera División española ya hay tres escenarios bajo estudio:

Las opciones para reanudar LaLiga 2019-20

Volver a jugar a principios-mediados de mayo

Es el supuesto más optimista en cuestiones económicas y de calendario, pero también el más improbable hoy por hoy. Clubes y jugadores valoran jugar tres veces por semanas y aceptarían hacerlo sin público, todo con la intención de reducir el impacto financiero. El problema es que pese a las medidas que lo facilitarían, como la extensión de los contratos más allá del 30 de junio o la liberación del verano con los aplazamientos de los torneos de selecciones, no está nada claro que el confinamiento acabe a tiempo como para apostar por esta via.

Volver a jugar en junio

Esta valoración es más moderada en sus previsiones, y es la que podría activarse en los próximos días. En función de los mensajes que lancen el Gobierno y sus expertos habrá que esperar un poco más o finalizar los preparativos para disputar de nuevo el campeonato. Sin la Eurocopa y la Copa América, no habría problemas si se pisa el mes de julio o incluso si se tarda algo más, teniendo en cuenta que se recuperarían igualmente las finanzas al seguir jugando partidos.

Volver a jugar en septiembre

Es la alternativa más radical que maneja LaLiga, pero podría acabar convirtiéndose en realidad. Sería la más conservadora en materia de salud, y permitiría de todas formas cumplir con los objetivos marcados en lo deportivo y lo económico. Todos los organismos implicados tratan de evitar esta opción, ya que se prefiere jugar durante el verano y lograr algo de espacio para un curso 2020-21 que también va a ser muy apretado.