El Fútbol Club Barcelona cerró el 2025 como líder y campeón de invierno en LaLiga EA Sports. El domingo, el conjunto azulgrana hizo los deberes como visitante contra Villarreal (0-2) en el partido que, en principio, iba a jugarse en Miami. Finalmente, el Estadio de la Cerámica fue el escenario de la décimo quinta victoria culé en el torneo, octava de forma consecutiva.

Hansi Flick no pudo contar con Pedri González ni Andreas Christensen, ambos lesionados previo al viaje a Castellón. Con Fermín López y Frenkie de Jong de regreso al XI, el Barça se adelantó temprano en el marcador gracias a un penalti provocado y convertido por Raphinha.

Los locales, por su parte, se marcharon con diez al descanso tras la expulsión de Renato Veiga. En el complemento, Lamine Yamal amplió la ventaja en el 63' para un Barça claramente superior ante un diezmado conjunto castellonense que plantó cara de principio a fin. Los culés cierran el año con 46 puntos y +4 sobre el Real Madrid.

Un Raphinha encendido adelantó al Barça en La Cerámica

El partido comenzó con un ritmo altísimo. Villarreal hizo daño por los costados, aprovechando la velocidad de Tajon Buchanan y Alberto Moleiro por los costados. Los culés cometieron varios errores en salida, con pases fallidos por parte de Gerard Martín y Frenkie de Jong que pudieron costar caro al fondo catalán.

Sin embargo, el Barça golpeó primero en La Cerámica gracias a Raphinha. En el minuto 10, el brasileño fue derribado por Santi Comesaña dentro del área, en un penalti claro señalado de inmediato por el principal Javier Alberola Rojas. El brasileño tomó el balón y engañó al portero Luiz Júnior con un remate de derecha.

El propio Rapha estuvo muy cerca del doblete en el 16', con un bombazo directo al larguero tras una acción ensayada. Los locales, eso sí, continuaron llegando con peligro. En el 17', Koundé anotó en propia puerta al intentar despejar un centro de Sergi Cardona desde el costado, pero por suerte el jugador castellonense estaba adelantado.

El Villarreal se marchó con diez al descanso: fea entrada de Veiga sobre Lamine

Renato Veiga, expulsado por una dura falta sobre Lamine Yamal

El partido era muy equilibrado, con un centro del campo de libre tránsito para ambos equipos y ocasiones repartidas, incluso con mayor cantidad de remates (8) por parte de los locales en la primera mitad. Los de Marcelino, no obstante, fueron de más a menos y se marcharon al descanso en desventaja en el marcador y numérica.

En el minuto 38, una entrada tardía e innecesaria de Renato Veiga sobre Lamine Yamal acabó con el jugador portugués expulsado. El central quiso evitar el control del '10' culé con una barrida directa al tobillo izquierdo.

La falta, por intención y dureza, merecía la roja y Alberola Rojas no dudó en expulsar al luso, mientras los médicos del Barça atendían el tobillo de un dolorido Lamine. Por suerte, el extremo no sufrió ninguna lesión. 

Lamine Yamal liquidó el partido en el complemento

Pese a la expulsión de Veiga, Marcelino mantuvo intacta su alineación tras el entretiempo. Hansi Flick tampoco hizo ajustes en el descanso. Después de un cuarto de hora con dominio azulgrana, pero escasa profundidad, el alemán reforzó el ataque con los ingresos de Lewandowski y Rashford por Ferran y Fermín, respectivamente.

Tanto el 'Tiburón' como el onublense completaron una tarde bastante gris, si bien el '16' estuvo cerca de anotar minutos antes de salir, pero Luiz Júnior estuvo atento para achicar un mano a mano provocado por un pase filtrado de Lamine Yamal.

Justo después del doble cambio, Lamine liquidó el encuentro tras una acción rocambolesca dentro del área. La zaga del Villarreal despejó a medias un balón que ni Lewandowski ni De Jong alcanzaron a rematar, pero el balón le cayó al '10' y este fusiló al portero rival con un punterazo de derecha.

Con el 0-2, Flick dio descanso a Eric García con el ingreso de Marc Bernal. Villarreal intentó descontar, pero Joan García se agigantó bajo palos con hasta tres paradas de mérito a Mikautadze y Moleiro. 

El Barça cierra el 2025 con +4 de ventaja en LaLiga

A diez del final, Flick puso a Marc Casadó por Koundé, ya con un Villarreal de brazos caídos. Rashford rozó el 0-3 en el 89', pero Rafa Marín logró despejar sobre la línea de gol el remate del inglés, tras un buen pase filtrado por De Jong.

Con la victoria, el Barcelona cierra el año con 4 puntos de ventaja sobre el Real Madrid en el liderato y a +9 del Atlético de Madrid, por ahora tercero. Villarreal baja al cuarto puesto a 11 puntos del líder, pero con dos partidos menos.

Previo a la visita del Barça, los de Marcelino solo habían dejado escapar 2 puntos de 21 posibles en La Cerámica. El conjunto azulgrana, por su parte, ya suma 38 jornadas consecutivas anotando en el torneo y sumó sus últimos 24 puntos este 2025. 

Ficha técnica del partido: Villarreal CF 0-2 FC Barcelona

  • Villarreal CF, 0: Luiz Júnior; Navarro, Marín, Veiga, Pedraza; Comesaña, Parejo (Macia, min. 75), Buchanan, Moleiro; Pépé (Oluwaseyi, min. 75) y Ayoze Pérez (Mikautadze, min. 64).
  • FC Barcelona, 2: Joan García; Koundé (Casadó, min. 79), Cubarsí, Gerard Martín, Balde; Eric García (Bernal, min. 65), Frenkie de Jong; Lamine Yamal, Fermín (Rashford, min. 62), Raphinha; Ferran Torres (Lewandowski, min. 62).
  • Goles: 0-1, Raphinha (min. 11, p.); 0-2, Lamine Yamal (min. 63).
  • Árbitro: Javier Alberola Rojas. Pitó un penalti de Santi Comesaña sobre Raphinha en la primera parte. Expulsó a Renato Veiga con roja directa por una fea entrada sobre Lamine Yamal. Por el Barça, amonestó a Frenkie de Jong. En el Villarreal, apercibió a Tajon Buchanan.
  • Estadio: La Cerámica de Villarreal.
  • Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga EA Sports 2025/26.