El entrenador del Paris Saint-Germain, Unai Emery, afrontará este martes el complicado reto de intentar superar al FC Barcelona de Leo Messi en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League 2016-17, seguramente el cruce que menos querían los parisinos pero que les motiva para intentar hacer algo grande en el prestigioso torneo.
Cabe recordar que, en una entrevista concedida a "El País" hace unos meses, concretamente el pasado 29 de noviembre, Unai Emery ya reveló alguna de las tácticas que suele utilizar cuando juega contra el Barça de Leo Messi, algo que viene sufriendo desde hace años al perder en la mayoría de ocasiones contra los culés, y que por lo tanto no puede decirse que le haya funcionado demasiado bien.
"¡Primer ataque por la izquierda porque Messi no va a bajar!"
"Luis Enrique tiene mucho mérito. Cuando firmó a Luis Suárez le dije: ¿Y ahora cómo vas a jugar? Porque Messi con Guardiola ya jugaba de punta. Ya no jugaba en la banda. Yo cuando jugaba contra el Barça siempre atacaba por la banda de Messi. Nos faltó poco para sorprenderlos. Nuestra consigna era clara: ¡Primer ataque por la izquierda porque Messi no va a a bajar! Nuestro central ya sabía que tenía que sacar para la izquierda", explicó en la entrevista Unai Emery, en la que podría ser la táctica que emplee en el Parque de Los Príncipes.
"Guardiola decía que con Messi ahí los equipos le cogían el truco y atacaban por ahí con el lateral. Lo puso en el medio para evitar esta debilidad y Luis Enrique lo volvió a poner en banda. Luis Enrique me dijo: Yo lo tengo bien claro. Yo sé cómo voy a jugar. Suárez en el medio, Neymar por izquierda y Messi a la derecha. Lo que hace él es equilibrar la desventaja defensiva en banda de Messi con mucho trabajo táctico. Sobre todo con Rakitic, que baja y cierra bien, y con los laterales. Los laterales del Barça ya no son tan profundos", recuerda Unai.
Luis Enrique vs Unai Emery: Guerra de conceptos
En este sentido, el técnico vasco podría hacer que el Paris Saint-Germain bascule hacia la izquierda cuando tenga que sacar el balón o contragolpear, mientras que Luis Enrique no tiene pensado cambiar de posición a un Leo Messi que, por otro lado, tampoco puede decirse que tenga la posición fija de extremo derecho, sino que se va moviendo con libertad por todo el campo. Será muy interesante presenciar el primer duelo PSG-FC Barcelona en el Parque de Los Príncipes para ver por qué estrategia se acaba decidiendo el PSG.