El cuadro final del Mundial de Clubes 2025 está deparando un escenario similar al que se produjera en la Copa del Mundo 2018 en Rusia. Un sector está acumulando a la mayoría de los 'pesos pesados', mientras el otro presenta un escenario mucho más favorable para ir superando las eliminatorias 'KO'.
Este miércoles, a primera hora, Borussia Dortmund y Fluminense sellaron su clasificación como primero y segundo del grupo F, respectivamente. Alemanes y brasileños, ahora, esperan por los clasificados del grupo E, que aún tiene a tres equipos con opciones de avanzar.
Dortmund y Fluminense avanzan con la ley del 'mínimo esfuerzo'
El Dortmund aseguró el liderato de su zona con una victoria por la mínima ante el Ulsan coreano (1-0). Un gol del sueco Daniel Svensson hizo la diferencia en favor de los de Nico Kovac, que cerraron la primera fase con 7 puntos, tras un par de triunfos y un empate.
El Borussia dominó todo el partido, pero el portero Hyeon-Woo fue figura con un recitar de paradas, recibiendo apenas un tanto pese a recibir 11 disparos (28 en total). El equipo asiático cerró el torneo con pleno de derrotas y una diferencia de gol de -4, producto de 2 tantos a favor y 6 en contra.
En el otro duelo del grupo, el Fluminense sufrió para rescatar un empate ante el Mamelodi Sundowns (0-0). El conjunto sudraficano puso contra las cuerdas al equipo de Río de Janeiro, que cerró el partido sin siquiera un tiro entre los tres palos.
Un gol del Mamelodi habría eliminado al 'Flu', que finalmente avanzó a octavos con 5 puntos. Los africanos hicieron un dignísimo papel, con 4 puntos y una derrota ante el Dortmund (3-4) que fue determinante para su eliminación.
El Dortmund acaba líder, pero cae en el 'lado de la muerte' del cuadro
Ahora, el conjunto alemán espera por el segundo del grupo E, que de momento tiene al River Plate como líder con 4 puntos, los mismos que el Inter de Milán. Argentinos e italianos asegurarán su clasifficación con un empate, siempre y cuando Monterrey (2puntos) no derrote al Urawa japonés.
Si los mexicanos suman los tres puntos, River e Inter deben empatar a 2 para sellar su pase. Cualquier otro resultado dejará fuera a 'millonarios' o 'nerazzurris', siempre y cuando el equipo centroamericano cumpla con la misión de ganar su partido.
Sin embargo, la mala noticia para el Dortmund fue caer del 'lado de la muerte' del cuadro. En caso de avanzar a cuartos, los de Kovac enfrentarán al ganador del cruce entre el primero del H y el segundo del G, que podrían ser Real Madrid y Manchester City (o Juventus).
Al Madrid le bastará un empate ante el Salzburgo para acabar líder, mientras que el City debe derrotar a la Juventus para evitar el cruce contra los 'merengues'. Por ese mismo lado del cuadro, los otros cruces son PSG-Inter Miami y Bayern Múnich-Flamengo. En cuartos, por ello, podría darse un PSG-Bayern, si no hay sorpresas.
Del otro lado, el escenario luce mucho menos apretado. El Fluminense espera por el primero del E y, en cuartos, enfrentaría probablemente a al ganador de cruce entre Juventus o City ante Salzburgo o Al Hilal.
Los cruces ya confirmados de ese lado del cuadro son Palmeiras-Botafogo y Benfica-Chelsea. Los ganadores de ambos partidos se enfrentarán en cuartos.
- 👉 Puedes seguir la cobertura del Mundial de Clubes 2025 al detalle en FCBN