La FIFA parece muy satisfecha con los resultados obtenidos en su primer Mundial de Clubes. Aunque los fántáticos han disfrutado de la posibilidad de ver más partidos entre equipos de diferentes confederaciones, para los europeos, el desafío ha sido mayúsculo debido a la carga de partidos tras una temporada muy exigente.

Al respecto, Jürgen Klopp criticó duramente a FIFA por la creación de un torneo que compromete el descanso de los jugadores durante el verano. Muchos de los equipos participantes han disputado 60 o más encuentros en la 24/25 y solo tendrán tres semanas libres antes de iniciar el nuevo curso.

"El Mundial de Clubes es la peor idea jamás implementada en el fútbol. Hay gente que nunca ha tenido nada que ver con los negocios del día a día y ahora están generando ideas", comenzó diciendo el entrenador alemán en una charla con el diario germano 'Die Welt'. 

Klopp teme por un incremento de lesiones graves en la 25/26

En ese sentido, el actual director de fútbol del grupo Red Bull manifestó su preocupación por la salud de los futbolistas que participan en el torneo. En el caso de los sudamericanos, el Mundial les pilla a mitad de temporada. 

"Me temo que la próxima temporada los jugadores sufrirán lesiones nunca vistas. Ocurrirá durante o después del torneo. Este Mundial se celebra en el momento equivocado y por los motivos equivocados", añadió el ex técnico del Liverpool.

Además, dejó claro que, si bien los beneficios económicos para los participantes son enormes (cada clasificado ingresó 31.44 millones de euros netos, además de 3.7 'kilos' por victoria y 6.95 M€ por avanzar a octavos de final.

"Entiendo a quienes dicen que el dinero para participar es una locura. Pero ése no es el caso de todos los clubes", argumentó Klopp. En total, el campeón del torneo puede llevarse 68.61 millones netos, alrededor de 42 'kilos' menos de lo que entregó la UEFA este año al PSG por ganar la Champions.

Los futbolistas llegarán al límite a la próxima Copa del Mundo, según Jürgen Klopp

De igual modo, Klopp aseguró que la idea de FIFA es saturar al máximo cada verano, sin dar respiro a los jugadores de la élite mundial. "El año pasado hubo Copa América y Eurocopa. Este año Mundial de Clubes y el año que viene tenemos Copa del Mundo. Esto significa que no hay una verdadera recuperación para los jugadores involucrados, ni física, ni mentalmente", puntualizó Jürgen.

En el ciclo de cuatro años que separa a cada Mundial de selecciones, de momento solo habría un verano libre de torneos continentales (2027). En 2028 habrá Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos nuevamente, mientras que en 2029 se reeditará el Mundial de Clubes.

Por ello, para 2027, FIFA no descarta recuperar la Copa Confederaciones, torneo que se disputó por última vez en 2017, previo al Mundial de Rusia. El torneo regresaría con un nuevo formato, manteniendo la cantidad de selecciones (8), pero no así la cantidad de partidos (16).