En abril de 2024, la eliminación del FC Barcelona ante el Paris Saint-Germain en cuartos de final de la Champions League consumó la clasificación del Atlético de Madrid al Mundial de Clubes 2025.

Debido a su coeficiente UEFA (el puntaje acumulado entre las temporadas 20/21 y 23/24), los 'colchoneros' se quedaron con el segundo cupo de España para el torneo, después de que el Real Madrid asegurase su pase directo como campeón de la Champions en 2022 y 2024.

Un año después, los 'colchoneros' completaron otra temporada decepcionante, mientras el Barça arrasaba con todos los títulos locales (Liga, Copa y Supercopa) en España. El 'Aleti' viajó al Mundial sin refuerzos y, en un grupo donde era claro favorito para avanzar a octavos junto al PSG, terminó quedándose fuera pese a sumar 6 puntos de 9 posibles.

El Atlético protagoniza el primer gran fracaso europeo del Mundial

Los 'rojiblancos' fueron goleados por el Paris en su debut (4-0), un resultado que fue el principio del fin del fracaso mundialista para los de Diego Simeone. Aunque el Atlético derrotó al Seattle Sounders (1-3) en la segunda jornada, la sorpresiva victoria del Botafogo brasileño ante el PSG (0-1) obligaba a los españoles a ganar por goleada en la última jornada.

Sin embargo, esto no sucedió y el triunfo por la mínima (1-0) ante el vigente campeón de la Copa Libertadores solo sirvió para que el PSG se quedara con el liderato del grupo. Botafogo, por su parte, acabó segundo, si bien los tres equipos sumaron 6 puntos.

De este modo, el conjunto 'colchonero' consumó un nuevo fracaso, desperdiciando el cupo que, de haber sido otro el formato clasificatorio, le habría correspondido a un Barcelona que es, a ojos del mundo entero, el gran ausente del torneo que se disputa en los Estados Unidos.

La FIFA tiene mucho por revisar en su formato de clasificación al Mundial de Clubes

En ese sentido, si bien la primera edición del nuevo Mundial de Clubes ha tenido un impacto positivo a nivel mediático (sobre todo en América), la FIFA tiene mucho por mejorar, sobre todo respecto al formato de clasificación.

Junto al Barça, los vigentes campeones de Inglaterra (Liverpool) e Italia (Nápoles) tampoco lograron clasificar. Mientras tanto, equipos como Oporto o Atlético fueron a representar a UEFA simplemente para confirmar la mediocridad de su actual estado de forma.

Tampoco ha sido bueno el nivel de equipos como Benfica, Chelsea o el propio Real Madrid, pero el sorteo ayudó a 'blues' y 'merengues' a resolver su clasificación ante rivales de menor jerarquía.

Más allá del desgaste físico extra que supone el Mundial para los equipos europeos, está claro que la apuesta de FIFA ha dado los resultados esperados por Gianni Infantino. Para 2029, eso sí, el torneo está obligado a elevar su nivel competitivo para prolongar su vigencia y rentabilidad.