El Mundial de Clubes cerrará en los próximos días su actual formato, surgido en 2005  como un nuevo torneo que enfrentaba a los campeones de las confederaciones afiliadas a la FIFA. UEFA, Conmebol, Concacaf, AFC, CAF y OFC ofrecían un equipo, además del ganador de la liga del organizador de la edición. Pero finalmente el campeonato decayó en importancia durante los últimos años y por ello la FIFA decidió mover ficha y a partir del próximo año se disputará de manera muy similar a la Copa del Mundo de selecciones y el FC Barcelona tenía ya un pie en esta primera edición.

Sin embargo, las recientes derrotas del equipo azulgrana en la fase de grupos de la Champions League tienen al conjunto catalán disputándose su plaa con el Atlético de Madrid por el coeficiente FIFA. El máximo organismo del fútbol tiene que actualizar su ránking en breve y allí el Barça podría ver disminuida su ventaja de 2 puntos que tiene actualmente sobre los colchoneros.

El Barça, en riesgo de no poder estar junto a la élite del fútbol mundial

Además, aún no está claro si la FIFA optará por apegarse en el ranking de cada confederación para asignar los lugares, y allí el Barça se vería aún más perjudicado ya que en el de la UEFA la ventaja es del Atlético por siete puntos. La entidad azulgrana apuesta por quedarse con uno de los 12 puestos que el nuevo Mundial de Clubes ofrece a clubes europeos, resaltado que Chelsea, Real Madrid y Manchester City ya tienen su lugar asegurado, junto al campeón de esta temporada en la Champions League.

La FIFA tendrá la última palabra

Es por ello que salvo que el Barça pueda quedarse con el título europeo al final de este curso, depende de las dos plazas por país que decidió la FIFA -el Madrid ya cuenta por la primera-, algo que pone en serio riesgo la participación del equipo, y por supuesto, de generar más ingresos. El equipo culé necesitará la confirmación por parte de la FIFA de cuál ránking será el utilizado y así saber realmente en qué punto está para su clasificación al ya no tan 'Mundialito' de Clubes.