El FC Barcelona tenía mucho en juego con la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League. Además del factor deportivo y la posibilidad de clasificar a unas semifinales por primera vez desde la temporada 2018/2019, los azulgeana estaban frente a la oportunidad de mantener la batalla por una plaza en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en 2025 y que supondrá un gran beneficio económico para los participantes. 

Sin importar el devenir del presente curso, el Barça no participará en el torneo, donde sí estarán Real Madrid y Atlético de Madrid como representantes del fútbol español. Para haber conseguido la hazaña, estaban obligados a ganar al PSG, meterse en semis y 'luchar' por remontar los seis puntos que tenía de ventaja el conjunto colchonero en la clasificación. Era eso o ganar directamente la Champions League. 

El Barça, obligado a pelear para estar en la edición de 2029

Los culés suman 71 puntos, por los 77 del cuadro de la capital española en el coeficiente de la UEFA con respecto a las últimas cuatro ediciones de la Champions League. Merece la pena recordar que España solo tenía dos plazas disponibles y que el Real Madrid la tenía 'asegurada', mientras que Barça y Atlético estaban disputándosela. Los culés tendrán que esperar hasta la edición de 2029 para intentar participar (dependiendo del coeficiente que tengan en ese momento) y se perderán un importante beneficio económico. 

Y es que uno de los grandes alicientes del Mundial de Clubes 2025 es la cifra que ingresarán los 32  equipos solo por participar. Tendrán 50 millones de euros 'extra' que habrían supuesto un alivio para una entidad azulgrana que vive una delicada crisis económica de la que no apunta a salir en los próximos años. El golpe es tremendo tanto en lo deportivo, porque es un torneo novedoso y que reunirá a los mejores equipos del mundo, como en el apartado financiero. 

Equipos de la UEFA clasificados al Mundial de Clubes

  1. Real Madrid
  2. Atlético de Madrid
  3. Manchester City
  4. Chelsea
  5. Inter de Milán
  6. Bayern Múnich
  7. Paris Saint-Germain
  8. Borusssia Dortmund
  9. Juventus
  10. Porto
  11. Benfica

La UEFA tiene doce plazas y la última se definirá en breve. Actualmente le pertenece al RB Salzburg, pero podría ser para el Arsenal en caso de que se convierta en el campeón de la presente edición de la Champions League. Merece recordar que quien se corone en Wembley, tiene su boleto asegurado y que el conjunto de los 'gunners' es el único de los que siguen vivos que no tiene su plaza reservada.