Tres de diciembre de 2024. Estadio de Son Moix. Minuto 52 del encuentro entre el FC Barcelona y el RCD Mallorca correspondiente a la jornada 19 de LaLiga, adelantada para los cuatro participantes de la Supercopa de España. Falta en la frontal del área a favor del Barça, un codazo de Raillo a Ferrán. Al lanzamiento, Leo...Raphinha, Raphael Dias Belloli, ya es hora de acostumbrarse. Aunque, ¿cómo se hace?
El golpeo del '11' del Barça fue bueno, potente al palo del portero, aunque el cancerbero local lo despejó con una gran estirada. No obstante, con cada golpe franco peligroso, en la cabeza del autor aparece el nombre de Leo Messi. Es tontería decir adjetivos sobre el rosarino, pues no es el objetivo del articulista aburrir al lector. No obstante, lo que sí es importante recordar es que el mejor de la historia hacía que las faltas fuesen casi tan peligrosas como los penaltis.
De Messi a Ferrán, 867 días después
El último gol de Lionel Andrés Messi Cuccittini de falta fue el 2 de mayo de 2021, en Mestalla. El partido estaba 1-2, cuando el argentino se preparó para el lanzamiento de una falta en la frontal del área. Disparó y el esférico voló por encima de la barrera, se estrelló en el palo izquierdo de la porteria defendida por Jaume Doménech y entró. Colocó el 1-3 en el resultado, aunque el Valencia consiguió recortar distancias sobre la bocina.
Desde ese tanto, once futbolistas distintos al argentino han intentado volver a hacerlo: Raphinha (13), Lewandowski (9), Memphis (8), Ferrán (6), Ansu Fati (4), Coutinho (2), Dembélé (2), Jordi Alba (2), Marcos Alonso, Gündogan y Piqué (1). Pasaron más de 2 años hasta que uno de los de la lista, Ferrán Torres, curiosamente exfutbolista del último equipo al que Lionel le anotó de golpe franco, rompió la sequía. Fue el 16 de septiembre de 2023, en una manita ante el Real Betis, cuando el de Foios anotó el que fue el 3-0.
No obstante, qué forma de ser el primer goleador de falta postMessi. Un tanto de lo más antiestético. Incluso el propio jugador reconoció que no salió como buscaba: "Mi idea era lanzarla por encima de la barrera, me ha salido un poco mal pero bueno, por suerte ha ido para dentro". Di que sí, Ferrán, aporta lo mismo una diana bonita que una fea. Las personas románticas, como el articulista, son unas cansinas.
Robert Lewandowski, el segundo en conseguirlo
El delantero más goleador de las cinco grandes ligas, Robert Lewandowski, también quiso poner su nombre en los goleadores de falta postMessi. Lo hizo ante el Valencia. Que sí, que no es broma, ante el mismo club que Leo. Fue el 29 de abril de 2024, desde el sector izquierdo de la frontal del área. Minuto 90+3 de un partido que iba 3-2 y en el que un doblete del polaco había salvado a los culés, falta a favor del Barça y se la pide el '9'. Dispara y...¡golazo! Justo al palo contrario que chutó el rosarino, aunque se lo anotó a...¿lo adivinan? Sí, a Jaume Doménech, al igual que 'La Pulga'.
Hasta el día de la escritura de este artículo, no se ha vuelto a anotar un gol de falta oficial con la camiseta del FC Barcelona. Raphinha lo intenta mucho, pero todavía no lo ha conseguido. Está claro que no es fácil hacerlo, pero qué mal acostumbrados tenía a los aficionados blaugranas el mejor jugador de la historia. Ya van más de tres años desde su marcha, pero el autor sigue pensando en el '10' cuando el cuadro azulgrana tiene una falta peligrosa a favor. Quizás tiene mucho tiempo libre para pensar tonterías, quién sabe.