El FC Barcelona apura sus opciones de revalidar el doblete, aunque ya tiene un ojo puesto en el curso que viene. Tras la última jornada de LaLiga ante el Eibar y la final de Copa del Rey contra el Valencia, los catalanes dispondrán de un breve periodo de vacaciones, antes de meterse de lleno en la preparación de la próxima campaña. 

Y según anunció 'ESPN' este lunes, la pretemporada 2019-20 de los azulgrana habría sufrido algunas modificaciones, y tras la eliminación de la Champions se alejará ligeramente del plan inicial. Aunque la intención era realizar una gira por Japón y China, ahora el segundo de estos países podría quedar descartado, si es que finalmente no hay acuerdo en las próximas semanas.

Los culés asistirían igualmente a la Rakuten Cup, una competición estival bajo la supervisión de uno de sus patrocinadores y en la que se medirán al Chelsea (23 de julio en Saitama) y al Vissel Kobe (27 de julio en Kobe), lo que supondrá el reencuentro con Andrés Iniesta, David Villa y Sergi Samper, que han ido aterrizando en el conjunto nipón en los últimos meses.

También ha quedado en el aire la posibilidad de disputar otro amistoso antes de esta cita, preferiblemente en el continente asiático y con la posibilidad de estrenar la vuelta al trabajo del equipo de Ernesto Valverde. Está por ver cuántos miembros estarán disponibles para el técnico en este viaje, ya que este verano estará marcado por la celebración de la Copa América.

Tras el regreso a la Ciudad Condal, el calendario estará marcado por el Trofeo Joan Gamper, que tendría lugar el 4 de agosto. Según 'Mundo Deportivo', el Arsenal sigue siendo favorito para ser el invitado, aunque no se descartan otros equipos de la Premier y la Serie A. Antes del inicio de LaLiga, previsto para el fin de semana del 18 y 19 de agosto, podrían pactarse algunos amistosos más, que se programarían en Europa y tendrían como objetivo adicional recibir una cifra importante de beneficios.

Al Barça le espera un verano agitado

Aunque no será tan exigente como el pasado, en el que hubo Mundial, al Barça le tocará vivir otro verano agitado, marcado por la Copa América 2019 y por el mercado de fichajes, en el que hay algunas cuentas pendientes. Varios miembros de la plantilla disputarán también la fase final de la UEFA Nations League, y tras las citas de selecciones arrancará la gira de pretemporada. La intención es prepararse a fondo para que la campaña 2019-20 siga llevando títulos al Camp Nou.