El caso de Fede Valverde y su agresión a Álex Baena parece estar llegando a su final. Según se informa, el Comité de Competición ya tiene en su poder la propuesta final del instructor sobre el jugador uruguayo. La propuesta sugiere una sanción de cinco partidos para el mediocampista: cuatro por considerar su actuación como una conducta grave contraria al buen orden deportivo y uno más porque la acción se produjo fuera del terreno de juego.

Los hechos tuvieron lugar en el aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu, después de que ambos equipos se enfrentaran en un partido correspondiente a la jornada 28 de LaLiga, el cual terminó con un resultado de 2-3 a favor del 'Submarino Amarillo'. El 'Halcón' habría golpeado a Baena tras un presunto disgusto por unos comentarios que este último habría hecho sobre su hijo que estaba por nacer.

Las partes ya conocen los plazos

El plazo para presentar alegatos por parte del Real Madrid y del Villarreal era de 10 días, y este período expiró el miércoles pasado. Informaciones apuntan a que los alegatos ya están en poder del Comité de Competición, que debe dictaminar una decisión a los clubes en un plazo de 10 días hábiles. El grupo encargado de tomar las decisiones en este órgano disciplinario estará conformado por Carmen Pérez, Pablo Mayor y Fernando Sequeira.

En este dictamen podría tener relevancia la sentencia anterior del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, emitida el 1 de julio, en la que se consideró no probada la declaración de Álex Baena y la supuesta agresión que le habría infligido Fede Valverde. El caso fue archivado porque "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa".

¿Influirá este dictamen en la decisión final del Comité de Competición?

Aunque queda claro que la decisión disciplinaria no tiene por qué ir de la mano con la judicial, esta sentencia podría ser relevante en la decisión final que adopte el Comité de Competición. La denuncia presentada por la Comisión Antiviolencia se basaba en los argumentos que acaban de ser desestimados, por lo que parece probable que en esta instancia pueda pasar lo mismo. Las partes obtendrán una respuesta a más tardar el 26 de julio, día en que se cumplen los diez días de plazo para anunciar la decisión.