El FC Barcelona pasó por encima del Real Madrid sin que Leo Messi estuviese encima del terreno de juego. ¿Qué pasaría si ahora, la directiva del club azulgrana, viendo que también es posible ganar sin el astro argentino, decidiese venderle para sacarle rendimiento económico y ahorrarse su ficha?

Algo así debió pensar Florentino Pérez con Cristiano Ronaldo, que después de nueve años en los que puso al Real Madrid en lo más alto, vio como su presidente le malvendía a la Juventus de Turín a cambio de 100 millones de euros que tampoco la entidad blanca usó para traerle sustituto.

Venta catastrófica de un Real Madrid que se ha quedado sin gol -hay que recordar que falló ocasiones claras en el Clásico- y que ahora como Cristiano Ronaldo los empieza a enchufar a pares con la camiseta de la Juventus de Turín. La diferencia es que Leo Messi sí volverá a jugar para el Barcelona en un par de semanas, pero no pasará lo mismo con el luso.

Una de las cuestiones planteables en estos momentos es: ¿Qué pensará Cristiano Ronaldo de todo esto? El portugués aseguró recientemente que vería el Clásico, expresando que tiene "mucho respeto por el Barcelona, pero llevo al Real Madrid en el corazón. Por eso espero que el Madrid sea feliz en el partido de hoy".

Con Cristiano, ¿sería distinto?

Él ya hizo su trabajo marcando dos goles contra el Empoli en un partido que se le había puesto muy cuesta arriba a la Juventus. Apareció cuando el equipo lo necesitaba. Otra vez. Tal vez madridistas y culés deban hacer un ejercicio de imaginación para saber qué hubiese pasado si Cristiano Ronaldo no se hubiese ido.

Con el portugués, los blancos no perdonaban tanto, algo que se ha hecho habitual sin él. Se podrá acusar a Cristiano Ronaldo de ególatra y de mirarse siempre su ombligo, pero lo cierto es que siempre aparecía cuando el Real Madrid le necesitaba. Y no solo por calidad y gol. Era el primero en correr todos los balones, algo que no se vio en el Camp Nou, que fue testigo de un rival sin alma pese a ir perdiendo.