El nuevo proyecto 'galáctico' del Real Madrid ha arrancado y a Florentino Pérez se le caen los fichajes de las manos. Tras varios años apretándose el cinturón para lograr una millonaria reforma del estadio, este año ha tocado invertir en cracks como Rodrygo Goes, Éder Militao, Luka Jovic y Eden Hazard, en un camino de estrellas del que podrían alejarse algunos futbolistas que hasta ahora eran habituales en la casa blanca.

Mucho se habla de la operación salida en la capital, y hay algunos nombres que parecen vetados. Así como Gareth Bale es el descarte por excelencia -aunque ya ha dejado claro que no se plantea cambiar de aires-, hay otros como Karim Benzema, Vinicius Jr o Thibaut Courtois que se han librado de la criba. Entre alegrías y penas hay un tercer grupo en el que asoma Marco Asensio, que podría enfrentarse a su última oportunidad.

Tras 'robárselo' al FC Barcelona y cederle para que madurase en el RCD Espanyol, el balear regresó al Santiago Bernabéu en 2016, y aún no ha logrado quitarse de encima el cartel de promesa. Con 23 años aún está a tiempo de poner el mundo a sus pies, pero las sospechas se multiplican porque combina chispazos de tremenda calidad y desconexiones irremediables, que le han regalado el incómodo mote de 'Ausencio'.

Muchos no entendían a un Zinedine Zidane que tiró de precaución cuando le tuvo a sus órdenes, pero el bajón de la última temporada ha justificado las decisiones del marsellés. Sin Cristiano Ronaldo, el equipo necesitaba líderes sobre el césped y en especial en la delantera, y desde luego, el mallorquín no fue uno de ellos. Se perdió en la espiral de decepción que afectó a la plantilla, y entre lesiones y apagones acumuló 44 partidos con el escaso registro de seis goles y siete asistencias.

El atacante parece lejos de estar amenazado, pero es indiscutible que es una gran alternativa para hacer caja. Costó 3,5 millones de euros sacarle de Son Moix, y sus evoluciones y su potencial le sitúan ya entre los 80 y los 90. Florentino quiere verle brillar en la capital, pero si no despunta y el entrenador vuelve a ponerle la cruz, quizá sea el sacrificado para otro sueño como los Mbappé, Salah o Neymar.

Asensio vive un caso opuesto al de Bale

Así como las luces de Gareth Bale se han apagado en Europa, a Marco Asensio se lo rifan en la Premier League, un campeonato que hasta no hace demasiado adoraba al galés. El de Cardiff fue el mejor jugador de las islas en su etapa en el Tottenham, y muchos creen que el balear podría explotar definitivamente en un fútbol que le va como anillo al dedo, ya sea en el Liverpool, en el Manchester United o en cualquiera de los grandes que logre hacerse con sus servicios.